Fuente: neurologia.com -
Autor: The INTERPHONE Study Group -
El estudio Interphone está basado en entrevistas, estudio de casos y controles sobre el uso del teléfono móvil y el riesgo de padecer tumores cerebrales, o de otros tipos. Este estudio ha sido coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y se ha llevado a cabo en 13 países. El documento, publicado en la revista International Journal of Epidemiology, combina los datos de los 13 países y se centra en los dos principales tipos de tumores cerebrales, los gliomas y los meningiomas.
Después del análisis de los datos no se ha encontrado ninguna prueba de que exista un mayor riesgo de desarrollar un glioma o un meningioma por el uso del teléfono móvil. Fueron entrevistados sobre sus hábitos de uso de teléfonos móviles 2.708 hombres y mujeres de entre 30 y 59 años con glioma y 2.409 con meningioma. A los participantes se les preguntó sobreel momento en que empezaron a usar un teléfono móvil, cuántas veces por día y durante cuanto tiempo utilizan sus teléfonos. Los datos se comparon con los de sujetos control, que no presentaban ningún tipo de tumor.
Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.
----------Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog
En realidad el estudio se ha publicado para servir como referencia para estudios futuros. Como lo indican en las conclusiones no hay manera de asegurar al cien por ciento que el uso de teléfonos móviles causa o no la aparición de tumores cerebrales.
Saludos
Tienes mucha razon. Hasta ahora la evidencia acerca de la implicancia en la aparicion de tumores no es clara, y por lo tanto, no objetiva. Creo que por ahora merece el beneficio de la duda al menos.
Gracias por pasar a comentar.