Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Gen ligado a la obesidad aumento riesgo de Alzheimer.

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: hipocampo.org -
Autor: April J. Hoa, Jason L. Steina, Xue Huaa, Suh Leea, Derrek P. Hibara, Alex D. Leow -

Una variante de un gen bastante común y ligado a la obesidad reduce además el volumen cerebral, aumentando en sus portadores el riesgo de Alzheimer, de acuerdo con los resultados de un estudio que se publica en el sitio web de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos.

Un 46% de los europeos occidentales portan este gen de reciente identificación, el gen Fat-mass and Obesity associated (FTO), que se asocia a un promedio de 1,2 kg más de peso corporal y de 1 cm más de perímetro abdominal a nivel de la cintura en los adultos. La gran prevalencia de la obesidad (más de 300 millones de personas en el mundo) y el sobrepeso (más de 1.000 millones de personas), unida a su relevancia como factores de riesgo vascular, hace que cobre importancia comprender las implicaciones que tiene para la salud de la población anciana el ser portador de este gen.

Se sabe que el gen FTO se expresa de forma importante en el cerebro, y que un índice de masa corporal (IMC) elevado está asociado a atrofia cerebral, pero se desconoce de qué forma afecta a la estructura cerebral humana el alelo de riesgo asociado a la obesidad.

Los autores de este estudio generaron mapas en tres dimensiones de las diferencias regionales en el volumen cerebral de 206 ancianos sanos, examinados mediante imagen de resonancia magnética (IRM), y se les halló también su genotipo, dentro del programa de la Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative.

Estos investigadores encontraron un patrón de déficit sistemático de volumen cerebral en los portadores del alelo de riesgo, en contraposición a los no portadores. Los portadores del alelo de riesgo del gen FTO tenían una diferencia promedio del 8% en el volumen de los lóbulos frontales, y de un 12% en los lóbulos occipitales, de manera similar a lo encontrado en los sujetos con un IMC más elevado. Un volumen cerebral reducido eleva el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, al reducir la cantidad de reserva cerebral que una persona tiene para compensar si se forman en ella las placas cerebrales vinculadas al Alzheimer.

Tales diferencias cerebrales no podían atribuirse a diferencias en los niveles de colesterol, a hipertensión ni a la presencia de hiperintensidades en la sustancia blanca, que no se detectaban en un número más elevado en los portadores del alelo de riesgo en comparación con los no portadores.

En base a sus resultados, los autores afirman:
«Estos mapas cerebrales revelan que este alelo tan común de susceptibilidad para la obesidad está asociado a atrofia cerebral estructural, con las consiguientes implicaciones para la salud de los ancianos».

Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.



----------
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Gen ligado a la obesidad aumento riesgo de Alzheimer."

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.