Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Resonancia Magnetica Funcional en pacientes con lesiones cerebrales graves.

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: harrisonmedicina.com - 

Tras sufrir una lesión cerebral grave, algunos desafortunados pacientes quedan en un aparente estado de vigilia con los ojos abiertos, pero sin ningún signo de consciencia; para describir estos casos se utiliza el término “estado vegetativo”. Otros pacientes muestran signos de consciencia intermitentes, pero tampoco se pueden comunicar de manera eficaz y se dice que están en un “estado mínimamente consciente”. Hasta la fecha, tales diagnósticos se han basado solamente en una exploración clínica detallada. Un estudio reciente (Monti et al., 2010) se propuso examinar si mediante resonancia magnética funcional (fMRI, del inglés functional MRI) sería posible reclasificar a alguno de esos pacientes con el fin de establecer una comunicación entre ellos y sus cuidadores.

Los autores estudiaron a 54 pacientes con lesiones cerebrales graves, 23 en estado vegetativo y 31 en estado mínimamente consciente. Después de verificar sus métodos de fMRI en 16 sujetos normales, se pidió a los pacientes con lesiones cerebrales que realizaran una tarea motora, gesticulando como si jugaran al tenis, así como una tarea de imaginación espacial, por ejemplo que conducían por las calles de su ciudad o que iban de una habitación a otra en su casa. Los autores estudiaron los datos de la fMRI para ver si en los pacientes se activaban adecuadamente durante esas tareas las áreas del cerebro implicadas en la imaginación motora y espacial, como lo harían en individuos normales.

De los 54 pacientes, 5 fueron capaces de modular intencionadamente su actividad cerebral con activación del área motora complementaria durante la tarea del tenis (5 de 5) y activación parahipocámpica (4 de 5) durante la tarea de navegación espacial. En esos 5 pacientes, la causa de la lesión neurológica era un traumatismo cerebral y 4 de los 5 habían sido clasificados previamente como estado vegetativo. Cuando los pacientes fueron reexaminados clínicamente, se observó que tres presentaban algún signo de consciencia y, por consiguiente, era más adecuado clasificarlos como estado mínimamente consciente; no así los otros dos, que no presentaron signos de consciencia en la exploración clínica a pesar de los resultados de la fMRI.

Sólo 1 de los 5 pacientes pudo servirse de la fMRI como medio de comunicación. Los autores pidieron a los sujetos que respondieran a sencillas preguntas autobiográficas de tipo sí/no (“¿Su nombre es Paco?”) identificando la tarea motora como “sí” o la tarea sensitiva como “no.” De esta manera, se pudo usar la observación de las áreas de activación en la fMRI para evaluar las respuestas autobiográficamente correctas del paciente mencionado. No se pudieron establecer otros medios clínicos de comunicación con él.

Este interesante estudio demuestra que un pequeño número de pacientes considerados en estado vegetativo por las pruebas clínicas puede estar, en realidad, en un estado mínimamente consciente. Aunque esta distinción es útil desde un punto de vista de clasificación e investigación, en realidad tiene poca importancia para las familias y los pacientes con lesiones neurológicas graves que buscan signos notorios de interacción con el mundo exterior. Sin embargo, los métodos de comunicación establecidos con un solo paciente utilizando la fMRI son un importante avance y pueden preparar el terreno para que futuros estudios determinen si las sofisticadas técnicas de imagen del cerebro permitirán una comunicación simple en una pequeña minoría de esos pacientes y que las familias se comuniquen con sus seres queridos, siquiera en algún nivel. 

Monti MM et al: Willful modulation of brain activity in disorders of consciousness. N Engl J Med 362:579, 2010 [PMID: 20130250]


Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.



----------
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Resonancia Magnetica Funcional en pacientes con lesiones cerebrales graves."

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.