Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

La hospitalización se asocia a un deterioro a largo plazo de la función cognitiva.

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: harrisonmedicina.com -

Los pacientes hospitalizados sufren una elevada incidencia de disfunción cognitiva durante su ingreso. Algunos estudios previos han indicado que en esos pacientes también aumenta la incidencia de disfunción cognitiva y de demencia en los meses y años posteriores a la hospitalización. Una limitación de estos estudios ha sido la falta de datos cognitivos previos al ingreso hospitalario, que dificulta la diferenciación de si la misma hospitalización condujo a la disfunción cognitiva a largo plazo o si simplemente desenmascaró problemas cognitivos preexistentes no identificados. Un reciente estudio (Ehlenbach et al., 2010) utilizó un conjunto de datos único que incluía pruebas cognitivas basales con la esperanza de responder a esta importante cuestión.

Los autores analizaron datos del estudio Adult Change in Thought (ACT), una cohorte de pacientes sin demencia mayores de 65 años en la zona de Seattle que se inició en 1994. A todos los sujetos de estudio se les practicó un cribado cognitivo basal con el Cognitive Abilities Screening Instrument (CASI): una exploración neuropsicológica bien validada con puntuaciones que van de 0 a 100, identificando una mejor función cognitiva las puntuaciones más elevadas En esos pacientes se repitió el CASI de forma seriada en cada visita del estudio a intervalos de 2 años, aproximadamente; las puntuaciones bajas del CASI (<86) hicieron preceptiva una exploración completa para la detección sistemática de demencia. Los autores tenían la intención de comparar las puntuaciones cognitivas de esta cohorte antes y después de hospitalizaciones por enfermedades agudas.

En un periodo de seguimiento medio de unos 6 años, 1601 pacientes de la cohorte no requirieron ninguna hospitalización, pero 1287 tuvieron uno o más ingresos por enfermedades no críticas y 41 fueron hospitalizados al menos una vez con enfermedades críticas. Se evaluó la puntuación CASI al menos 45 días después del alta en el 94% de los pacientes, para ayudar a excluir la posible confusión debida a una enfermedad prolongada posterior a la hospitalización. Tras ajustar la puntuación CASI por variables como edad, sexo, puntuación CASI inicial, educación y vasculopatía inicial, se observó que las puntuaciones eran 1.01 puntos menores [intervalo de confianza (IC) al 95%, –1.33 a –0.70; p < .001] en las visitas posteriores a una hospitalización aguda no crítica que en las visitas sin hospitalización previa. El pequeño número de pacientes con hospitalización por enfermedad crítica condujo a intervalos de confianza más amplios, pero con una significación similar (–2.14 puntos; IC 95%, –4.24 a –0.03; p = .47). La hazard ratio ajustada de aparición de demencia fue de 1.4 después de una hospitalización por enfermedad no crítica (IC 95%, 1.1 a 1.7; p = .001).

Este estudio tiene varias limitaciones, como el número relativamente pequeño de pacientes con enfermedades críticas, el basarse en una sola prueba de cribado neuropsicológico (CASI) y la falta de análisis de cualquier información referente a las características de la hospitalización, entre otras el diagnóstico, la duración de la estancia y la frecuencia de las complicaciones, incluyendo delirios. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, es un estudio interesante que plantea de nuevo la cuestión de si la misma hospitalización produce disfunción cognitiva a largo plazo en algunos pacientes. De todos modos, la hospitalización puede ser simplemente un marcador de disfunción cognitiva no diagnosticada, pero si la relación es verdaderamente más ominosa será necesario que estudiemos de nuevo toda la variedad de experiencias y exposiciones que tienen lugar durante la hospitalización para llegar a explicar sus consecuencias cognitivas a largo plazo. 
 
Ehlenbach WJ et al: Association between acute care and critical illness hospitalization and cognitive function in older adults. JAMA 303:763, 2010 [PMID: 20179286]

Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.



----------
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "La hospitalización se asocia a un deterioro a largo plazo de la función cognitiva."

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.