Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ineficacia del Ginkgo biloba sobre el declive cognitivo

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: hipocampo.org -

El Ginkgo biloba es administrado con frecuencia con la intención de mejorar la salud cognitiva en la vejez, pero se carecía hasta ahora de estudios clínicos adecuados en lo relativo a su efecto a largo plazo sobre la función cognitiva. La revista Journal of the American Medical Association (JAMA) publica en su último número un amplio estudio aleatorizado, en el que no llega a encontrarse una eficacia superior a la del placebo en lo relativo al posible efecto del Ginkgo biloba para reducir el declive cognitivo en los ancianos.

La investigación se llevó a cabo con un total de 3.069 participantes, pertenecientes al estudio Ginkgo Evaluation of Memory (GEM). Todos los participantes vivían en sus respectivas comunidades, tenían entre 72 y 96 años de edad y fueron siendo evaluados entre 2000 y 2008 en 6 centros médicos docentes, con una media de 6,1 años de seguimiento para cada sujeto. Se aleatorizaron en 2 grupos, en uno de los cuales (1.545 sujetos) se le fueron administrando a cada sujeto 120 mg de extracto de Ginkgo biloba dos veces al día, mientras que a los del otro (1.524 sujetos) se les administraba placebo, con idéntica apariencia al del extracto de Ginkgo biloba, y también dos veces al día.

En todos los sujetos se fueron evaluando los cambios cognitivos durante el seguimiento, recurriendo para ello a una versión modificada del Mini-Mental State Examination (3MSE), la subescala cognitiva de la Alzheimer Disease Assessment Scale (ADAS-Cog), y tests específicos de los dominios neuropsicológicos de la memoria, atención, construcción visoespacial, lenguaje y función ejecutiva.

Los ritmos anuales de declive cognitivo no resultaron ser diferentes entre los dos grupos de participantes (Ginkgo biloba y placebo) en ninguno de los dominios neuropsicológicos. En cuanto al 3MSE y ADAS-Cog, los ritmos de cambio no mostraron tampoco diferencias entre ambos grupos.

En base a estos resultados, los autores concluyen que:
«En comparación con el placebo, el uso de Ginkgo biloba, 120 mg dos veces al día, no resultó en un menor declive cognitivo en ancianos con cognición normal ni con deterioro cognitivo leve».

Referencia bibliográfica: Beth E. Snitz, Ellen S. O’Meara, Michelle C. Carlson, Alice M. Arnold, Diane G. Ives, Stephen R. Rapp et altere (et al). Ginkgo biloba for Preventing Cognitive Decline in Older Adults: A Randomized Trial. JAMA 2009;302(24):2663-2670.






Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.






----------
Algunos artículos precisan de Adobe Acrobat Reader. Puedes descargarlo haciendo click en la imagen.
Descarga Acrobat Reader
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Ineficacia del Ginkgo biloba sobre el declive cognitivo"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.