Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Tamaño del Hipocampo y Memoria

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
Guarda este post en formato .pdf
Se sabe que el hipocampo juega un papel muy importante en la formación de la memoria, lo que está demostrado con la pérdida de memoria que se experimenta tras la extirpación bilateral del hipocampo.

Los autores de este estudio, publicado en el número de abril de 2004 de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, han llevado a cabo correlaciones entre imágenes de Resonancia Nuclear Magnética (RNM) encefálicas y el envejecimiento cerebral normal, con el objetivo específico de investigar si el tamaño del hipocampo se correlacionaba selectivamente con la funcionalidad de la memoria en relación con la edad, en individuos no demenciados, en las décadas novena y décima de sus vidas.

Se seleccionaron 102 ancianos, de entre 81 y 94 años de edad y residentes en la comunidad. Se estimó en ellos el tamaño del hipocampo mediante volumetría basada en RNM, y además se les sometió a evaluación con varios instrumentos clínicos y experimentales, incluyendo una completa batería de tests neuropsicológicos.

En todos ellos se llevaron a cabo un examen neurológico y una extensa historia clínica, y se recogieron detalles (confirmados por un informador fiable) sobre las capacidades funcionales de cada sujeto.

Los resultados mostraron que tanto las mediciones visuales del hipocampo como las volumétricas constituían fuertes predictores de la funcionalidad de la memoria, incluso tras tener en cuenta la influencia de variables sociodemográficas y de enfermedades asociadas al envejecimiento.

Al reducir la muestra para incluir a los participantes más saludables desde el punto de vista cognoscitivo, en los que se había excluido cualquier deterioro cognitivo, las mediciones del hipocampo izquierdo se mantuvieron como predictores significativos para la retención diferida de material verbal.

Basándose en estos resultados, los autores afirman que

“Estos hallazgos sugieren que los volúmenes hipocámpicos están correlacionados selectivamente con la funcionalidad de la memoria tanto en el envejecimiento normal como en el envejecimiento próspero”.

Referencia bibliográfica: T.C. Lye et al (et altere). Hippocampal size and memory function in the ninth and tenth decades of life: the Sidney Older Persons Study. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2004;75:548-554.

Fuente: hipocampo.org




Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.




----------
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Tamaño del Hipocampo y Memoria"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.