Para la mayoría de los individuos sociales, es imposible aislarse de su entorno comunitario, ya que las relaciones con los demás generan grandes beneficios, además de algunas complicaciones. Los distintos miembros de las comunidades reciben constantemente una gran cantidad de estímulos sociales que les provocan respuestas de estrés con diferente intensidad. Este fenómeno sucede en todas aquellas especies animales que se organizan en grupos, y las respuestas individuales fisiológicas y conductuales se relacionan con la naturaleza de los eventos interactivos entre los distintos individuos. Estos estímulos son importantes para la supervivencia individual y la evolución de la especie, ya que controlan una gran variedad de comportamientos adaptativos, como la competencia sexual reproductiva, las conductas materna, filial y fraterna, el aprendizaje vicario y, en comunidades más complejas, la obediencia a las reglas, el reconocimiento social y el manejo de las repercusiones sociales. Esta esfera generadora de posibles factores de estrés es particularmente importante debido a que cada sujeto estará expuesto a ella durante toda su vida, aparte de que su especie se ha expuesto previamente a los efectos de su influencia durante generaciones. Además, en las sociedades humanas, las relaciones interpersonales constituyen la principal fuente de estimulación estresante aversiva y crónica. El estrés crónico se asocia con distintas clases de alteraciones autonómicas y neuroendocrinas de los individuos; en esta revisión se describe la fisiopatología del sistema neuroendocrino por el estrés; además, se analizan los posibles mecanismos que permitirían explicar cómo los trastornos neuroendocrinos pueden causar alteraciones neuronales y, por tanto, afectar a diferentes habilidades cognitivas y comportamientos, poniendo especial énfasis en los eventos sociales capaces de desencadenar estos eventos.
Fuente: neurologia.com
Fuente: neurologia.com
. 0 Comentarios en el artículo "Efectos cerebrales provocados por el medio ambiente social"
Publicar un comentario
Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.
Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.
Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.
Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"