Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Noticias de la relacion Sueño-Funcionamiento del Hipocampo

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
EL SUEÑO BENEFICIA EL FUNCIONAMIENTO DEL HIPOCAMPO

La alteración del sueño de ondas lentas produce un empeoramiento de la memoria y una menor activación del hipocampo durante la codificación de los recuerdos. Esta es la conclusión de un estudio publicado recientemente en la revista Nature Neuroscience.Tanto el tipo como la cantidad de sueño serían factores importantes en la memoria, por lo que dormir antes y después de la realización de una tarea sería beneficioso. En esta investigación, mientras los participantes dormían, se les realizó un electroencefalograma (EEG). Cuando los EEG eran consistentes con la fase del sueño de ondas lentas se producía un pitido sonoro, haciendo que los voluntarios saliesen de esta fase del sueño y entrasen en otra más superficial.
Cuando las personas con el sueño alterado pasaron por un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional mientras veían escenas que debían recordar, presentaban una menor actividad en el hipocampo, área importante en el proceso de memorización y de recuerdo.
[Nat Neurosci 2009; doi:10.1038/nn.2253]
Van Der Werf YD, Altena E, Schoonheim MM, Sanz-Arigita E, Vis JC, De Rijke W, et al.


DORMIR ES NECESARIO PARA LA FORMACION DE LA MEMORIA

Una investigación publicada en la revista Neuron describe cómo los cambios celulares durante el sueño promueven la formación de la memoria. Estos cambios se analizaron en un modelo experimental de plasticidad cortical con la estimulación visual.Los animales de laboratorio recibieron estimulación visual a través de uno de los ojos mientras que el otro permanecía tapado. A algunos de ellos se les estudió inmediatamente después, mientras que a otros se les permitió dormir. Posteriormente, se compararon los cambios moleculares y electrofisiológicos.
Los receptores N-metil D-aspartato (NMDAR) reciben señales extracelulares en forma de glutamato y regulan el flujo de iones de calcio en las células. Algunas conexiones neuronales se refuerzan como consecuencia de este proceso y el resultado es una reorganización de la corteza visual.
Los resultados de este estudio muestran que la activación de estos receptores, mediante una serie de enzimas intracelulares, sólo ocurre durante el sueño. Además, la inhibición de estas enzimas en el cerebro durante el sueño impide la reorganización normal de la corteza cerebral.
[Neuron 2009;61: 454-466]
Aton SJ, Seibt J, Dumoulin M, Jha SK, Steinmetz N, Coleman T, et al


EL OLOR PROMUEVE LA CONSOLIDACION DE LA MEMORIA EN EL SUEÑO

Es conocido el hecho de que el sueño facilita la consolidación de la memoria, debido principalmente a que los nuevos recuerdos se reactivan durante el sueño. Esta investigación muestra cómo la reactivación de estos nuevos recuerdos a través del olor durante el sueño profundo, consolida estos recuerdos en los humanos.Para ello se enseñó a diferentes individuos una tarea en la que tenían que saber a dónde pertenecían determinados objetos mientras se encontraban en una habitación en la que existía olor a rosas. Esta es una tarea en la que interviene el hipocampo, que es la parte del cerebro asociada a la memoria y la navegación espacial.Durante la noche siguiente, se sometió a una parte grupo a una nueva exposición al olor durante la fase de onda lenta del sueño (siglas en inglés SWS). De esta forma, se observó como al día siguiente estos sujetos realizaron mejor la tarea de memoria de localización que los que no habían sido expuestos al olor. Por tanto, parece que el olor mejora la retención de las memorias declarativas dependientes del hipocampo, pero no de las memorias procesales que son independientes del hipocampo.Además, se comprobó que la nueva exposición al olor era ineficaz durante la fase REM del sueño (que se trata de un sueño más ligero), durante el estado de vigilia, o cuando el olor había sido omitido durante el período previo al aprendizaje.Mediante resonancia magnética nuclear, se obtuvieron imágenes cerebrales donde se revela una importante activación del hipocampo en respuesta a la nueva exposición al olor durante la fase SWS del sueño, mayor que cuando los sujetos se encuentran despiertos. 
[Science 2007; 315: 1426-9]
Rasch B, Büchel C, Gais S, Born J


Fuente: neurologia.com




Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.



----------
Descarga Adobe Acrobat Reader aca
Descarga Acrobat Reader
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Noticias de la relacion Sueño-Funcionamiento del Hipocampo"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.