Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Relacion entre diabetes, AVE, y deterioro cognitivo en edad avanzada, segun mecanismos hipocampicos

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
El deterioro cognitivo relacionado con la edad es un problema de prevalencia creciente que afecta a millones de personas en todo el mundo. El hipocampo es una estructura importante que interviene en la formación de la memoria y que se ve afectado precozmente en la forma más frecuente de demencia, la enfermedad de Alzheimer. Aunque es bien sabido que tanto los infartos cerebrales como la diabetes interactúan con la enfermedad de Alzheimer, no queda claro su efecto sobre el hipocampo en su totalidad y sobre diferentes regiones dentro del hipocampo en particular. Un estudio reciente ha utilizado datos procedentes de seres humanos, monos y ratones para ayudar a avanzar en el conocimiento de las relaciones entre la diabetes y los accidentes cerebrovasculares con el deterioro cognitivo de la edad avanzada.

Los autores describen con detalle los resultados de las imágenes de resonancia magnética cerebral de una cohorte de 240 pacientes ancianos sin demencia, con una edad media de casi 80 años, que habían sido sometidos a una exhaustiva evaluación neurológica, médica y neuropsicológica como parte de un estudio extrahospitalario. Todas las imágenes fueron analizadas en busca de infartos mayores de 3 mm y se realizaron mapas de volumen sanguíneo cerebral (CBV) de las diferentes subsecciones del hipocampo para evaluar su función.

De un total de 216 personas evaluadas por enfermedad vascular, 60 (25%) tenían diabetes tipo 2 y 74, el antecedente de (34%) infartos cerebrales. Los grupos de diabetes y de infartos cerebrales tenían unas características demográficas similares excepto por un exceso de representación de la raza negra en el grupo de la diabetes. No se constataron diferencias significativas respecto a la frecuencia de infartos entre los grupos con diabetes y sin diabetes. Se utilizó el modelo de análisis de la varianza (ANOVA) para comparar áreas de disfunción del hipocampo, según el CBV, en presencia de diabetes y de infartos cerebrales. Los autores encontraron que ambos trastornos se asociaban de forma significativa con disfunción global del hipocampo y que la circunvolución dentada se relacionaba directamente con la diabetes y el área CA1 y el subículo con los infartos; esta observación sugiere unos mecanismos subyacentes diferentes en relación con la contribución de cada trastorno a la disfunción del hipocampo.

Para explorar aún más la relación entre la diabetes y la disfunción de la circunvolución dentada, se midieron los niveles de glucemia y de insulina en un subgrupo de 181 personas (algunas de las cuales no tenían diabetes) y se compararon con los mapas de CBV. Mientras que los niveles de glucemia mantenían una relación inversa con el CBV de la circunvolución dentada, no se encontró ninguna relación con los niveles sanguíneos de insulina; esta observación se confirmó en un modelo experimental con monos rhesus viejos y en un modelo de diabetes en ratones.
Como ninguna de las personas del estudio inicial tenía infartos cerebrales en la propia formación del hipocampo, no quedó claro por qué la presencia de infartos en otras áreas del cerebro determinaba un rendimiento bajo en las pruebas neuropsicológicas de función del hipocampo y un CBV anormal en las áreas CA1 y el subículo del hipocampo. Es bien sabido que la región CA1 es especialmente vulnerable a la hipoperfusión transitoria. También es conocido que después de un infarto cerebral se produce hipoperfusión en todo el territorio vascular que irriga la región infartada, no sólo en la zona del infarto. Por este motivo, los autores analizaron si la disfunción de CA1 se producía principalmente en el subgrupo de pacientes del estudio que tenía accidentes cerebrovasculares en un territorio vascular irrigado por las arterias que irrigan también la formación del hipocampo. Se encontró una relación significativa entre la disfunción del CA1 y los infartos en estas áreas que no se había observado con infartos en territorios distantes del cerebro.

Este estudio destaca un importante conjunto de experimentos que arrojan luz sobre la relación entre la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y el deterioro cognitivo de la edad avanzada. Cada uno de estos frecuentes trastornos influye claramente en diferentes regiones del hipocampo y, por lo tanto, puede modular otros trastornos que afectan al hipocampo, como la enfermedad de Alzheimer. La observación de que la desregulación de la glucosa afecta a la circunvolución dentada resulta especialmente atractiva, pues sugiere que existe un mecanismo por medio del cual los tratamientos que mejoran la regulación de la glucosa, como el ejercicio físico, pueden mejorar la memoria. Teniendo en cuenta nuestra población de ancianos, sería fundamental contar con nuevos trabajos que describan los mecanismos que relacionen los trastornos frecuentes de la edad avanzada con el deterioro cognitivo

BIBLIOGRAFIA
Wu W et al: The brain in the age of old: The hippocampal formation is targeted differentially by diseases of late life. Ann Neurol 64:698, 2008 [PMID: 19107993]

. 6 Comentarios en el artículo "Relacion entre diabetes, AVE, y deterioro cognitivo en edad avanzada, segun mecanismos hipocampicos"

  1. Aisha opinó acerca del tema, y nos dice:

    MI HIJO DE 11 AÑOS TIENE UNA LEVE MALROTACION DEL HIPOCAMPO IZQUIERDO
    FUERTES JAQUECAS INSOPORTABLE DOLOR
    CUAL ES EL TRATAMIENTO?

     

  2. Alexis Moya opinó acerca del tema, y nos dice:

    Estimad@, mis disculpas anticipadas a mi respuesta, pero no estoy autorizado para dar alguna respuesta cuando el tratamiento es eminentemente farmacologico. Mi recomendacion seria tan simple como consultar a tu medico neurologo, quien sera el prfesional mas competente para entregarte tal respuesta. Me disculpo nuevamente, y espero entiendas.
    Gracias

     

  3. intodark opinó acerca del tema, y nos dice:

    mi padre de 67 años, padece de diabetes desde hace 15 años, hace 4 años que ha sufrido 3 accidentes cerebrovasculares, con areas del cerebro infartadas. Despues de esto empezo con la perdida de movilidad, luego la perdida de equilibrio, el mal genio, la irascibilidad, desmayos, descompensaciones de azucar, etc... pero ahora ultimo tuvo una crisis en la que presentaba una desorientacion, como hablando incoherencias, disociado de la realidad. Al principio el diagnostico se baso en una arritmia cardiaca, pero luego el 3er electro salio bien al dia despues, en fin, no le detectaron algun infarto ni nada, solo un rush debido a medicamentos segun ellos. ahora jura de guata tener implantados chips en el cuerpo que no lo dejan moverse de repente, y en los oidos, por los cuales le hablan todo el dia, y una paranoia completisima y compleja, en la que se ven involucrados personajes famosos, periodistas, dr house, la familia, etc.. no duerme, anda euforico dia y noche.
    yo he visto personas asi, en las que diagnostican trastornos de personalidad, bipolares, etc.. pero se que esto es diferente por las patologias que ya presenta.

    presento este caso ya que encuentro que debe haber una coneccion fuerte entre estas enfermedades, y espero un comentario suyo para poder orientarme al respecto, ya que ni los neurologos de la atencion publica son capaces de dar una buena explicacion.
    muchas gracias a ustedes por abrir este espacio de informacion

     

  4. intodark opinó acerca del tema, y nos dice:

     

  5. Alexis Moya opinó acerca del tema, y nos dice:

    estimado Cristian Ignacio, envie tu caso a un conocido amigo medico fisiatra, a ver si me envia alguna respuesta. Lo que me envie lo publico aca.
    Gracias por escribir.

     

  6. Urien Roen opinó acerca del tema, y nos dice:

    Gracias por tu aporte. En realidad, y solo lo digo por la actualidad, los problemas de
    Salud terminaran con todo lo que conocemos.
    Sin embargo, año a año he vistGracias por tu aporte. En realidad, y solo lo digo por la actualidad, los problemas de
    Salud terminaran con todo lo que conocemos.
    Sin embargo, año a año he visto que mas personas regresan a las pequeñas ciudades.
    Creo que se trata de eso. De volver a recuperar nuestra salud.
    o que mas personas regresan a las pequeñas ciudades.
    Creo que se trata de eso. De volver a recuperar nuestra salud.

     

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.