Los autores describen con detalle los resultados de las imágenes de resonancia magnética cerebral de una cohorte de 240 pacientes ancianos sin demencia, con una edad media de casi 80 años, que habían sido sometidos a una exhaustiva evaluación neurológica, médica y neuropsicológica como parte de un estudio extrahospitalario. Todas las imágenes fueron analizadas en busca de infartos mayores de 3 mm y se realizaron mapas de volumen sanguíneo cerebral (CBV) de las diferentes subsecciones del hipocampo para evaluar su función.
De un total de 216 personas evaluadas por enfermedad vascular, 60 (25%) tenían diabetes tipo 2 y 74, el antecedente de (34%) infartos cerebrales. Los grupos de diabetes y de infartos cerebrales tenían unas características demográficas similares excepto por un exceso de representación de la raza negra en el grupo de la diabetes. No se constataron diferencias significativas respecto a la frecuencia de infartos entre los grupos con diabetes y sin diabetes. Se utilizó el modelo de análisis de la varianza (ANOVA) para comparar áreas de disfunción del hipocampo, según el CBV, en presencia de diabetes y de infartos cerebrales. Los autores encontraron que ambos trastornos se asociaban de forma significativa con disfunción global del hipocampo y que la circunvolución dentada se relacionaba directamente con la diabetes y el área CA1 y el subículo con los infartos; esta observación sugiere unos mecanismos subyacentes diferentes en relación con la contribución de cada trastorno a la disfunción del hipocampo.
Para explorar aún más la relación entre la diabetes y la disfunción de la circunvolución dentada, se midieron los niveles de glucemia y de insulina en un subgrupo de 181 personas (algunas de las cuales no tenían diabetes) y se compararon con los mapas de CBV. Mientras que los niveles de glucemia mantenían una relación inversa con el CBV de la circunvolución dentada, no se encontró ninguna relación con los niveles sanguíneos de insulina; esta observación se confirmó en un modelo experimental con monos rhesus viejos y en un modelo de diabetes en ratones.
Este estudio destaca un importante conjunto de experimentos que arrojan luz sobre la relación entre la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y el deterioro cognitivo de la edad avanzada. Cada uno de estos frecuentes trastornos influye claramente en diferentes regiones del hipocampo y, por lo tanto, puede modular otros trastornos que afectan al hipocampo, como la enfermedad de Alzheimer. La observación de que la desregulación de la glucosa afecta a la circunvolución dentada resulta especialmente atractiva, pues sugiere que existe un mecanismo por medio del cual los tratamientos que mejoran la regulación de la glucosa, como el ejercicio físico, pueden mejorar la memoria. Teniendo en cuenta nuestra población de ancianos, sería fundamental contar con nuevos trabajos que describan los mecanismos que relacionen los trastornos frecuentes de la edad avanzada con el deterioro cognitivo
BIBLIOGRAFIA
Wu W et al: The brain in the age of old: The hippocampal formation is targeted differentially by diseases of late life. Ann Neurol 64:698, 2008 [PMID: 19107993]
MI HIJO DE 11 AÑOS TIENE UNA LEVE MALROTACION DEL HIPOCAMPO IZQUIERDO
FUERTES JAQUECAS INSOPORTABLE DOLOR
CUAL ES EL TRATAMIENTO?
Estimad@, mis disculpas anticipadas a mi respuesta, pero no estoy autorizado para dar alguna respuesta cuando el tratamiento es eminentemente farmacologico. Mi recomendacion seria tan simple como consultar a tu medico neurologo, quien sera el prfesional mas competente para entregarte tal respuesta. Me disculpo nuevamente, y espero entiendas.
Gracias
mi padre de 67 años, padece de diabetes desde hace 15 años, hace 4 años que ha sufrido 3 accidentes cerebrovasculares, con areas del cerebro infartadas. Despues de esto empezo con la perdida de movilidad, luego la perdida de equilibrio, el mal genio, la irascibilidad, desmayos, descompensaciones de azucar, etc... pero ahora ultimo tuvo una crisis en la que presentaba una desorientacion, como hablando incoherencias, disociado de la realidad. Al principio el diagnostico se baso en una arritmia cardiaca, pero luego el 3er electro salio bien al dia despues, en fin, no le detectaron algun infarto ni nada, solo un rush debido a medicamentos segun ellos. ahora jura de guata tener implantados chips en el cuerpo que no lo dejan moverse de repente, y en los oidos, por los cuales le hablan todo el dia, y una paranoia completisima y compleja, en la que se ven involucrados personajes famosos, periodistas, dr house, la familia, etc.. no duerme, anda euforico dia y noche.
yo he visto personas asi, en las que diagnostican trastornos de personalidad, bipolares, etc.. pero se que esto es diferente por las patologias que ya presenta.
presento este caso ya que encuentro que debe haber una coneccion fuerte entre estas enfermedades, y espero un comentario suyo para poder orientarme al respecto, ya que ni los neurologos de la atencion publica son capaces de dar una buena explicacion.
muchas gracias a ustedes por abrir este espacio de informacion
estimado Cristian Ignacio, envie tu caso a un conocido amigo medico fisiatra, a ver si me envia alguna respuesta. Lo que me envie lo publico aca.
Gracias por escribir.
Gracias por tu aporte. En realidad, y solo lo digo por la actualidad, los problemas de
Salud terminaran con todo lo que conocemos.
Sin embargo, año a año he vistGracias por tu aporte. En realidad, y solo lo digo por la actualidad, los problemas de
Salud terminaran con todo lo que conocemos.
Sin embargo, año a año he visto que mas personas regresan a las pequeñas ciudades.
Creo que se trata de eso. De volver a recuperar nuestra salud.
o que mas personas regresan a las pequeñas ciudades.
Creo que se trata de eso. De volver a recuperar nuestra salud.