Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Gen relacionado con el Alzheimer acelera tambien la progresion de la enfermedad por VIH

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Una creciente lista de factores genéticos del huésped ha demostrado influir en la susceptibilidad a la infección por HIV y en la tasa de progresión de la enfermedad (véase Cuadro 182-4). La última incorporación a esta lista es el gen que codifica la apolipoproteína E4 (apoE4), una proteína que contribuye a la neurodegeneración de la enfermedad de Alzheimer y también a la cardiopatía y al accidente cerebrovascular.
Burt et al. (2008) han estudiado en Estados Unidos una cohorte de personas infectadas por el HIV (n = 1267) y un grupo de control seronegativo para el HIV emparejado étnicamente (n = 1132).
Los investigadores encontraron que las personas infectadas por el HIV que eran homocigotas para el alelo que codifica la apoE4 (personas con el genotipo e4/e4 de la APOE) presentaban un curso acelerado de la enfermedad por HIV en comparación con las personas que tenían el genotipo e3/e3 de la APOE, más frecuente. Estos resultados se observaron en personas descendientes tanto de europeos como de africanos.
Experimentos in vitro han demostrado que la apoE4, a diferencia de la apoE3 recombinante, potencia la entrada en las células de las cepas de HIV que utilizan los receptores de las quimiocinas CCR5 o CXCR4.
Es llamativo que en toda la cohorte las frecuencias de alelo y genotipo de la APOE no fueran diferentes entre las personas infectadas por el HIV y los controles negativos para el HIV, lo que sugiere que estas variaciones no influyen en el riesgo de adquirir el HIV, sólo en la tasa de progresión una vez infectado.
Los autores comentan que investigaciones previas sugieren que los dominios helicoidales anfipáticos de las apolipoproteínas se comportan como inhibidores de la fusión; en este sentido, la apoE4 puede ser menos eficaz que la apoE3 para inhibir la fusión del HIV con las células diana. Este hecho puede proporcionar una explicación de los dispares efectos de los genotipos de la APOE sobre la carga viral y el curso de la enfermedad por HIV.
Los continuos esfuerzos por contrarrestar los efectos negativos de la apoE4 en la enfermedad de Alzheimer y en la enfermedad cardiovascular o reproducir los efectos beneficiosos de la apoE3 podrían en el futuro ser aplicables al tratamiento de la enfermedad por el HIV.
BIBLIOGRAFIA
Burt TD et al: Apolipoprotein (apo)E4 enhances HIV-1 cell entry in vitro, and the APOE epsilon4/epsilon4 genotype accelerates HIV disease progression. Proc Natl Acad Sci USA 105:8718, 2008 [PMID: 18562290]

. 0 Comentarios en el artículo "Gen relacionado con el Alzheimer acelera tambien la progresion de la enfermedad por VIH"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.