Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Los pacientes con AVE no siempre consultan de inmediato

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Todos los tratamientos actualmente disponibles para el accidente cerebrovascular isquémico dependen de un plazo de tiempo. Los pacientes en que se sospecha un ictus han de buscar rápidamente atención médica para poder ser candidatos a medidas terapéuticas que limitan la discapacidad como secuela. Es sabido que muchos pacientes no reciben atención médica en un plazo adecuado. Las razones para este retraso no se conocen del todo, pero pueden estar en parte relacionadas con una falta de conocimiento de los síntomas del accidente cerebrovascular, o de las opciones terapéuticas disponibles. Un artículo reciente ha intentado examinar la conducta de búsqueda de asistencia sanitaria en las personas con accidente cerebrovascular y accidente isquémico transitorio (TIA).

Los autores (Howard et al., 2008) utilizaron una cohorte de base poblacional nacional formada por personas mayores de 45 años, enriquecida parcialmente para asegurar una representación similar de varones y mujeres, de raza caucásica y negra, y para incluir un 20% de sujetos procedentes de una región del sudeste con elevada prevalencia de ictus. Este estudio longitudinal se basó en un seguimiento telefónico cada 6 meses de todos los participantes para evaluar la aparición de episodios cerebrovasculares. Si los pacientes no comunicaban durante la llamada telefónica un diagnóstico de accidente cerebrovascular o de TIA emitido por un médico, se les aplicaba un cuestionario estándar para identificar los síntomas de accidente cerebrovascular y de TIA.

De los 23 664 participantes del estudio, 3668 (15.5%) comunicaron un diagnóstico de accidente cerebrovascular/TIA emitido por un médico (N = 647) o presentaron síntomas de accidente cerebrovascular (N = 3021). Los autores definieron la solicitud de asistencia como la búsqueda de atención médica tras la aparición de síntomas de accidente cerebrovascular o el diagnóstico de accidente cerebrovascular/TIA por parte de un médico. Un total de 1499 de los 3021 pacientes (49.6%) con síntomas de accidente cerebrovascular buscaron atención médica para sus síntomas. Junto con los 647 pacientes cuyos síntomas fueron diagnosticados inicialmente por un médico, sólo el 58.5% de la cohorte (2146/3668) buscó atención médica.

Los factores que influyeron en la decisión de buscar atención médica fueron analizados en un modelo multivariable que comprendía factores demográficos (edad, raza, sexo, religión, entorno del domicilio urbano/rural); factores socioeconómicos (ingresos, educación, seguros médicos); y factores de comorbilidad (accidente cerebrovascular/TIA previos, cardiopatía previa, tabaquismo, hipertensión, diabetes y fibrilación auricular). En el análisis multivariable, ninguno de los factores demográficos se asoció con una mayor probabilidad de buscar atención médica. De los factores socioeconómicos, los autores encontraron que un mayor nivel de ingresos se asociaba con una mayor probabilidad de solicitar atención médica (p = .02). De los factores de comorbilidad, la presencia de diabetes (p = .019) y el antecedente de cardiopatía (p = .0098) se asociaron con una mayor probabilidad de solicitar atención, frente a una menor probabilidad en los exfumadores (no en los fumadores activos) (p = 0.0003) y en aquellos pacientes con síntomas previos de accidente cerebrovascular pero sin antecedentes de accidente cerebrovascular diagnosticado (p = .0061).

Aunque la población utilizada en el estudio está sujeta a algunos sesgos inherentes que dependen de la inclusión voluntaria, este artículo proporciona una ventana al estado actual de alerta frente a los accidentes cerebrovasculares. Incluso con las campañas modernas dirigidas a tomar conciencia de los síntomas de ictus, casi la mitad de los pacientes con síntomas sugestivos de accidente cerebrovascular y de TIA nunca solicitan asistencia médica. Este dato pone de nuevo de relieve la importancia de concentrarse en la educación individual del paciente sobre los síntomas de accidente cerebrovascular y la necesidad de búsqueda inmediata de atención médica. Únicamente mediante una mayor conciencia y una actitud más activa del paciente se podrá reducir el tremendo coste de la enfermedad cerebrovascular en EE.UU.

BIBLIOGRAFÍA
Howard VJ et al: Care seeking after stroke symptoms. Ann Neurol 63:466, 2008 [PMID: 18360830]

. 0 Comentarios en el artículo "Los pacientes con AVE no siempre consultan de inmediato"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.