Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Relación entre contaminación del aire y el riesgo de AVE

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf

La contaminación del aire probablemente sea un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Menos estudiada está la asociación entre la contaminación ambiental y el riesgo de accidente cerebrovascular, sobre todo en los EE.UU. Uno de los contaminantes destacados del aire es una partícula fina (PM2.5) que, en teoría, tiene un tamaño capaz de penetrar en los alveolos pulmonares y alcanzar la circulación sistémica. Un estudio reciente (Lisabeth et al., 2008) ha utilizado un método de base poblacional para estudiar la asociación entre la contaminación del aire y el accidente cerebrovascular en el sudeste de Tejas, una región que alberga numerosas refinerías de petróleo de gran tamaño que producen finas partículas de materia.
Los autores analizaron la cifra diaria de accidentes cerebrovasculares isquémicos y de accidentes isquémicos transitorios (TIA) que se habían producido en el condado de Nueces, Tejas, durante el periodo de 2001 a 2005. Se recogieron los datos meteorológicos y de contaminación ambiental durante ese tiempo utilizando seis monitores de calidad del aire distribuidos por la región. Los datos sobre PM2.5 y ozono (O3) se resumieron como promedio horario a lo largo de 24 horas. También se registraron la temperatura, la dirección y velocidad del viento y otros datos meteorológicos.
Durante el tiempo de estudio se produjo un total de 3508 accidentes cerebrovasculares y TIA, excluyendo los que se habían producido en residentes de fuera del condado, en personas menores de 45 años y los casos secundarios a traumatismos. La mediana de PM2.5 durante el periodo fue de 7.0 µg/m3, un nivel muy inferior (es decir, mejor) que los estándares de calidad del aire fijados por la United States Environmental Protection Agency.
Los autores encontraron asociaciones en el límite de la significación entre los accidentes cerebrovasculares/TIA y los niveles PM2.5 del mismo día (RR 1.03; CI del 95%, 0.99 a 1.07 para el intervalo intracuartil, IQR, aumento del PM2.5). Cuando se analizó la exposición al PM2.5 del día anterior, se encontró un resultado similar (RR 1.03; CI del 95%, 1.00-1.07 para un aumento del IQR de PM2.5). El análisis de la exposición del mismo día al ozono y el riesgo de accidente cerebrovascular/TIA fue similar al encontrado con el PM2.5 (RR, 1.02; CI, del 95% 0.97 a 1.08) como también lo fue la exposición del día anterior (RR, 1.04; CI del 95%, 0.99 a 1.09); sin embargo, cuando se añadió el ozono a los modelos de PM2.5, el cálculo para la asociación con el PM2.5 no se modificó, lo que sugiere que la asociación con el PM2.5 es independiente de los niveles de ozono.
Este estudio demuestra una asociación entre el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico/TIA y la exposición a partículas de materia finas en una población bien definida residente en una zona de los EE.UU. con unos niveles bastante modestos de contaminación. Las limitaciones de este estudio comprenden la incapacidad para controlar algunas variables como el sexo o la raza, que podrían ser factores de confusión. Ciertamente, estos resultados deberán reproducirse en el futuro en poblaciones diferentes y en distintas áreas geográficas. Si se confirmara, esta observación supondría un paso importante hacia el reconocimiento de un importante factor de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y de TIA, y podría tener importantes implicaciones en la política sanitaria pública determinando el control de la contaminación ambiental en diferentes comunidades, incluso en aquellas que se localizan fuera de las áreas urbanas tradicionalmente contaminadas.

. 0 Comentarios en el artículo "Relación entre contaminación del aire y el riesgo de AVE"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.