Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden ayudar a prevenir la depresión posterior al accidente cerebrovascular

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
Guarda este post en formato .pdf
Sabemos que en un 33-50% de los pacientes con accidente cerebrovascular se desarrollará una depresión tras un periodo corto de tiempo. Al ser pacientes de alto riesgo, constituyen una cohorte ideal para estudiar intervenciones de prevención primaria de la depresión. Un estudio reciente ha analizado si el tratamiento de los pacientes con accidente cerebrovascular tanto con medicación antidepresiva como con terapia de resolución de problemas podría disminuir la incidencia de depresión posterior al accidente cerebrovascular.

Durante un periodo de 4 años, pacientes adultos con edades comprendidas entre los 50 y 90 años y diagnosticados de accidente cerebrovascular en diferentes centros fueron incluidos en un estudio controlado con placebo y doble ciego sobre escitalopram frenta a una terapia de resolución de problemas, aplicada sin enmascaramiento. Se excluyó a aquellos pacientes que en el momento de su plantear su inclusión ya cumplían los criterios de depresión mayor o menor, con accidentes cerebrovasculares de causa infrecuente como los secundarios al cáncer, y con enfermedades como cardiopatía, insuficiencia respiratoria y enfermedad de Alzheimer.

Fueron asignados aleatoriamente un total de 176 pacientes: 58 para recibir placebo; 59 para recibir 5-10 mg/d de escitalopram y 59 para una intervención de terapia de resolución de problemas consistente en 6 sesiones de tratamiento durante 12 semanas y otras 6 sesiones adicionales de refuerzo a lo largo de un año. No existían inicialmente diferencias significativas entre los grupos en cuanto a características demográficas, localización y gravedad del accidente cerebrovascular, puntuaciones globales de enfermedad ni comorbilidad. El criterio principal de valoración estudiado fue el desarrollo de depresión mayor o menor posterior al accidente cerebrovascular, evaluada mediante la Entrevista clínica estructurada según el DSM-IV aplicada al inicio y a los 3, 6, 9 y 12 meses. Aunque los investigadores desconocían la medicación asignada, sí llegaban a saber los que eran tratados con terapia de resolución de problemas en el curso de la evaluación de los pacientes.

Los autores encontraron que, después de ajustar por antecedentes previos de trastornos del ánimo, los pacientes del grupo sometido a un placebo tenían una probabilidad 4.5 veces mayor de sufrir depresión que los tratados con escitalopram (11 casos de depresión mayor y 2 de depresión menor en el grupo del placebo, 22.4%, frente a 3 casos de depresión mayor y 2 de depresión menor en el grupo de escitalopram, 8.5%; cociente de riesgo ajustado de 4.5; CI del 95%, 2.4 a 8.2, p < .001). El grupo sometido a un placebo presentó 2.2 veces más probabilidades de experimentar depresión que los pacientes que recibieron terapia de resolución de problemas (p < .001). El número de pacientes necesario a tratar para prevenir un caso de depresión fue de 7.2 con escitalopram y de 9.1 con la terapia de resolución de problemas.

Sin embargo, una limitación importante de este estudio fue que 27 pacientes no llegaron a comenzar el tratamiento después de la aleatorización; cuando se reevaluaron los datos utilizando un modelo de intención de tratar, partiendo del cálculo conservador de que los 27 abandonos hubieran tenido depresión, el escitalopram seguía siendo significativamente superior al placebo en términos de porcentaje de pacientes con depresión (23.1% frente a 34.5%, cociente de riesgo ajustado 2.2; CI del 95%, 1.2-3.9, p = .007), no así la terapia de resolución de problemas (30.5% frente al 34.5%, cociente de riesgo ajustado 1.1; CI del 95%, 0.8-1.5, p = .51).

Este estudio demuestra que un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina administrado después de un accidente cerebrovascular puede prevenir la depresión posterior, un trastorno frecuente que afecta a la calidad de vida, al rendimiento y al potencial de rehabilitación de estos pacientes. Si este resultado se confirma, entonces el tratamiento con uno de estos modernos antidepresivos podría ser una de las intervenciones más útiles que podamos ofrecer a nuestros pacientes con accidentes cerebrovasculares antes del alta hospitalaria.


BIBLIOGRAFÍA
Robinson RG et al: Escitalopram and problem-solving therapy for prevention of post-stroke depression. JAMA 299:2391, 2008 [PMID: 185059

. 0 Comentarios en el artículo "Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden ayudar a prevenir la depresión posterior al accidente cerebrovascular"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.