Introducción. Las caídas son causa de discapacidad y muerte en la población geriátrica. Un tercio de los ancianos sufre al menos una caída al año. Las patologías neurológicas son un importante factor de riesgo en la producción de caídas. Objetivo. Establecer las diferencias entre ancianos con caídas de repetición en función de que padezcan o no alguna patología neurológica. Pacientes y métodos. Se seleccionaron 113 pacientes mayores de 65 años con dos o más caídas en los últimos seis meses y se recogieron variables demográficas y médicas, valoración funcional, mental, social, de la marcha y el equilibrio, y posturografía. Se realizaron las pruebas complementarias en cada caso para aclarar el diagnóstico. Resultados. La edad media fue de 78 años. Se definió un grupo A, pacientes en los que la causa fundamental de la caída era neurológica, y un grupo B, con causa no neurológica. El grupo A presentó mayor número de caídas (p = 0,053), peor situación funcional (p = 0,002) y mental (p < 0,001) y mayor morbilidad (p = 0,05), así como peor puntuación en los test de valoración de la marcha. Conclusiones. Las enfermedades neurológicas constituyen un importante factor de riesgo en la producción de caídas por las alteraciones de la marcha y el equilibrio que producen. Las demencias, los síndromes parkinsonianos y la enfermedad cerebrovascular se encuentran con frecuencia entre la población de ancianos con caídas de repetición. Los pacientes con caídas de causa neurológica presentan más caídas y peor situación funcional y mental. Identificar factores de riesgo neurológico en ancianos con caídas resulta fundamental para establecer estrategias de prevención adecuadas.
[REV NEUROL 2008; 46: 513-6]
Palabras clave. Ancianos. Caídas de repetición. Factores de riesgo neurológico. Posturografía.
Descarga el articulo completo desde aca
. 0 Comentarios en el artículo "Características de las caídas de causa neurológica en ancianos"
Publicar un comentario
Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.
Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.
Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.
Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"