Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Características de las caídas de causa neurológica en ancianos

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
Guarda este post en formato .pdf
Introducción. Las caídas son causa de discapacidad y muerte en la población geriátrica. Un tercio de los ancianos sufre al menos una caída al año. Las patologías neurológicas son un importante factor de riesgo en la producción de caídas. Objetivo. Establecer las diferencias entre ancianos con caídas de repetición en función de que padezcan o no alguna patología neurológica. Pacientes y métodos. Se seleccionaron 113 pacientes mayores de 65 años con dos o más caídas en los últimos seis meses y se recogieron variables demográficas y médicas, valoración funcional, mental, social, de la marcha y el equilibrio, y posturografía. Se realizaron las pruebas complementarias en cada caso para aclarar el diagnóstico. Resultados. La edad media fue de 78 años. Se definió un grupo A, pacientes en los que la causa fundamental de la caída era neurológica, y un grupo B, con causa no neurológica. El grupo A presentó mayor número de caídas (p = 0,053), peor situación funcional (p = 0,002) y mental (p < 0,001) y mayor morbilidad (p = 0,05), así como peor puntuación en los test de valoración de la marcha. Conclusiones. Las enfermedades neurológicas constituyen un importante factor de riesgo en la producción de caídas por las alteraciones de la marcha y el equilibrio que producen. Las demencias, los síndromes parkinsonianos y la enfermedad cerebrovascular se encuentran con frecuencia entre la población de ancianos con caídas de repetición. Los pacientes con caídas de causa neurológica presentan más caídas y peor situación funcional y mental. Identificar factores de riesgo neurológico en ancianos con caídas resulta fundamental para establecer estrategias de prevención adecuadas. 

[REV NEUROL 2008; 46: 513-6]
Palabras clave. Ancianos. Caídas de repetición. Factores de riesgo neurológico. Posturografía.

Descarga el articulo completo desde aca

. 0 Comentarios en el artículo "Características de las caídas de causa neurológica en ancianos"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.