Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Fumar más aumenta proporcionalmente el riesgo de demencia.

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: hipocampo.org -
Autor: Minna Rusanen, Miia Kivipelto, Charles P. Quesenberry Jr, Jufen Zhou, Rachel A. Whitmer -

Según los resultados de un amplio estudio a largo plazo que se publica en la revista Archives of Internal Medicine (Arch Intern Med), el tabaquismo eleva el riesgo de demencia, tanto más cuanto más intenso sea el hábito. Fumar es un factor de riesgo para varias enfermedades severas, pero su asociación a largo plazo con la demencia es controvertida y ha sido poco estudiada.

Los autores de este estudio han investigado la asociación a largo plazo de la cantidad de tabaco fumado en la madurez y el riesgo de demencia, de enfermedad de Alzheimer y de demencia vascular, varias décadas más tarde.

Para ello analizaron los datos de tabaquismo de 21.123 sujetos de entre 50 y 60 años de edad, obtenidos entre los años 1978 y 1985, y posteriormente empezaron a recoger la incidencia de demencia en ese grupo entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de julio de 2008.

Durante ese último periodo de investigación, de una media de 23 años de seguimiento, fueron diagnosticados de demencia 5.367 personas del grupo estudiado (el 25,4% del total). Los resultados fueron ajustados en función de edad, sexo, nivel educativo, raza, estado civil, hipertensión, hiperlipidemia, índice de masa corporal, diabetes, enfermedad cardíaca, ictus y consumo de alcohol.

Los sujetos que habían sido grandes fumadores, con más de 2 cajetillas diarias de cigarrillos al día, resultadorn tener más de un 100% de aumento del riesgo de padecer demencia en las 2 décadas siguientes, en comparación con los no fumadores. Los fumadores de entre 1 y 2 cajetillas diarias aumentaron su riesgo de demencia en un 44%, mientras que los fumadores de entre media cajetilla y 1 cajetilla diarias sufrieron una elevación del 37% de su riesgo de padecer demencia, siempre en comparación con los no fumadores.

Algunos estudios más antiguos llegaron a sugerir un efecto protector del tabaco frente a la demencia, pero tales estudios, hoy totalmente desechados, sufrían un fuerte sesgo en sus resultados, probablemente un sesgo relacionado con la supervivencia: los fumadores suelen vivir menos, por lo que disminuye entre ellos la edad como factor de riesgo independiente para demencia.

En palabras de los autores en sus conclusiones,
«Estos resultados sugieren que el cerebro no es inmune a las consecuencias del tabaquismo intenso a largo plazo».




Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.



Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 2 Comentarios en el artículo "Fumar más aumenta proporcionalmente el riesgo de demencia."

  1. marinardrgz85 opinó acerca del tema, y nos dice:

    Fumar tiene más desventajas de las que uno se puede imaginar y cuanto más leo, más desventajas encuentro. Es por eso que quiero compartir con ustedes esta página http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/tips-para-dejar-de-fumar donde encontré algunos tips para dejar de fumar, espero les funcionen de mucho.

     

  2. Alexis Moya opinó acerca del tema, y nos dice:

    Muchas gracias estimada @Marina por compartir con nosotros ese enlace. Definitivamemte el tabaco y la nicotina son devastadores, por eso es que el fumador necesita del apoyo de todo sus cercanos para salir del vicio.
    Saludos

     

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.