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Noticias Revista Española de Neurología

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
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Fuente: neurologia.com -
Autor: Revista Española de Neurología -

La capacidad del cerebro para prestar atención selectivamente disminuye con la edad

La capacidad del cerebro para filtrar selectivamente que la información no deseada llegue a la conciencia disminuye con la edad, lo cual provoca que los adultos mayores sean menos capaces de filtrar la información irrelevante. Esta pérdida del filtro atencional relacionado con la edad afecta fundamentalmente a la forma en que se codifica la información visual en la memoria. Los adultos mayores con discapacidad en la atención visual tienen mejor memoria de la información irrelevante. Esta investigación ha sido publica en la revista Journal of Neuroscience.
En el estudio, se examinaron las imágenes de resonancia magnética funcional del cerebro en un grupo de jóvenes (edad media = 22 años) y adultos mayores (edad media = 77 años) mientras veían imágenes superpuestas de rostros y lugares. A los participantes se les pedía que prestasen atención sólo a las caras y que identificasen el sexo de la persona. En los adultos jóvenes, la región del cerebro relacionada con el procesamiento de rostros se activaba, mientras que la región del cerebro relacionada con la identificación de lugares no. Sin embargo, ambas regiones se activaban en las personas mayores.
 
[J Neurosci 2010]
Schmitz TW, Cheng FHT y De Rosa E

Efectos a largo plazo de las lesiones traumáticas en el cerebro

El daño cerebral continúa desarrollándose y evolucionando meses después de una lesión traumática del cerebro (LTC). Este hecho abre una nueva ventana para el tratamiento y tratar de detener este daño, reduciendo así el deterioro neurológico y las complicaciones psiquiátricas que, a largo plazo, muchos pacientes experimentan. Este estudio se ha publicado en la revista The Journal of Nuclear Medicine. Los resultados muestran que los cambios en la estructura y función del cerebro después de una lesión cerebral traumática son dinámicos y siguen progresando y evolucionando durante muchos meses. Utilizando la tomografía por emisión de positrones junto con imágenes de resonancia magnética en modelos animales, se ha observado una disminución generalizada del funcionamiento cerebral en regiones específicas del cerebro. Muchas de estas regiones se encuentran alejadas de la zona del trauma directo y no se detectaban signos de lesión inicial en la resonancia magnética. El hipocampo es una de las áreas clave de estos cambios.
 
[J Nucl Med 2010]
Liu YR, Cardamone L, Hogan RE, Gregoire M-C, Williams JP, Hicks RJ, et al.

El sueño mejora el aprendizaje


Los resultados de un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Journal of Neuroscience muestran que el sueño puede mejorar el aprendizaje. Los sujetos voluntarios del estudio aprendieron nuevas palabras por la noche y se evaluó su recuerdo inmediato antes de acostarse. Mientras dormían se registró su actividad cerebral. Por la mañana las pruebas llevadas a cabo mostraron que los participantes podían recordar y reconocer más palabras por la mañana que inmediatamente después de aprenderlas. Ea mejora no se observó en otro grupo de participantes que aprendieron las nuevas palabras sin dormir entre las dos pruebas.
Los datos sobre actividad cerebral recolectados de los voluntarios del grupo que durmió mostraron que el sueño profundo ayudaba a fortalecer el recuerdo de nuevas palabras. También se encontró que un tipo de actividad cerebral llamada husos de sueño desempeñaba un papel importante en la capacidad de recordar nuevas palabras. Cuantos más husos de sueño experimenta una persona durante el sueño, tendrá un mayor éxito recordando las nuevas palabras aprendidas.
 
[J Neurosci 2010]
Tamminen J, Payne JD, Stickgold R, Wamsley EJ y Gaskell MG

Cómo aprende el cerebro a reconocer los objetos


Un nuevo estudio sugiere que el cerebro aprende a resolver el problema del reconocimiento de los objetos a través de la experiencia. En el estudio, realizado en monos y publicado en la revista Neuron, se registró la actividad eléctrica de neuronas individuales en la corteza temporal inferior, que es donde se cree que se produce el reconocimiento de los objetos. Las neuronas de esta zona responden selectivamente a determinados objetos, de modo que una neurona responde con más fuerza a una determinada imagen, independientemente de su tamaño o su posición sobre la retina.
Los monos observaron cómo un objeto que aparecía en una pantalla de ordenador se hacía más grande o más pequeño, como si se tratara de acercarlo o retirarlo de la vista. En algunos casos, los investigadores sustituyeron un objeto por otro, cambiando el tamaño. Después de algunas horas, cada neurona registrada comenzó a perder la preferencia específica por un determinado objeto, e incluso a cambiarla por otra. En otras palabras, la experiencia visual alterada no sólo degrada los patrones de selectividad existente, sino que también crea otros nuevos.
 
[Neuron 2010]
Li N y DiCarlo JJ

 
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