Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ejercicio en la adolescencia y menor deterioro cognitivo en la vejez

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: hipocampo.org -
Autor: Laura E. Middleton, Deborah E. Barnes, Li-Yung Lui and Kristine Yaffe. -

Los adolescentes que son físicamente más activos tienen un menor riesgo de deterioro cognitivo al final de su vida, según los resultados de un estudio que han llevado a cabo investigadores norteamericanos y canadienses sobre más de 9.000 mujeres, y que se publica en el último número de la revista Journal of the American Geriatrics Society (J Am Geriatr Soc).

Pese a existir un elevado número de estudios epidemiológicos que han examinado la relación entre la actividad física y la cognición en la vejez, son pocos los que han incluido mediciones de la actividad física realizada antes de la madurez, y ninguno de ellos ha incluido mediciones separadas para varios tramos de edad. Sin embargo, existen razones para pensar que la actividad física anterior a la edad madura puede afectar a la cognición en la vejez. Por ejemplo, se sabe que los jóvenes físicamente activos tienen un mejor rendimiento cognitivo y académico.

Los autores de este estudio han realizado mediciones de la actividad física para relacionarla con el deterioro cognitivo en la vejez, para lo cual han contado con un total de 9.344 mujeres de 65 o más años de edad, que cumplimentarion cuestionarios sobre su actividad física en cuatro tramos de edad: la adolescencia, los 30 años, los 50 años y la vejez.

Se utilizaron análisis estadísticos para determinar la asociación entre el estatus de actividad física en cada tramo de edad y la probabilidad de deterioro cognitivo. Los resultados fueron ajustados en función de la edad, nivel educativo, estatus marital, diabetes mellitus, hipertensión, síntomas depresivos, tabaquismo e índice de masa corporal (IMC).

Las mujeres que habían declarado ser físicamente activas resultaron tener en su vejez una prevalencia más baja de deterioro cognitivo que aquellas que habían sido poco activas en cualquiera de los tramos de edad analizados. Cuando se analizaron juntos los cuatro tramos de edad, la actividad física en la adolescencia resultó ser la más fuertemente asociada a bajas probabilidades de deterioro cognitivo en la vejez. No obstante, también resultó ser cierto que las mujeres físicamente inactivas en la adolescencia, si se volvían activas más adelante, veían también reducido su riesgo de deterioro cognitivo en la vejez en comparación con las que se mantuvieron siempre inactivas.

En sus conclusiones, los autores afirman que:
«Las mujeres que declararon haber sido activas en cualquier tramo de edad a lo largo de su vida, especialmente cuando eran adolescentes, tuvieron una menor probabilidad de deterioro cognitivo en la vejez. Debería promocionarse la actividad física desde edades tempranas y a través del curso de la vida».


Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.



----------
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Ejercicio en la adolescencia y menor deterioro cognitivo en la vejez"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.