Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Aspectos neurológicos relativos a estados alterados de conciencia asociados a la espiritualidad.

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: neurologia.com -
Autor: Carlos Valiente-Barroso, Emilio García-García -

Introducción. La religiosidad en el ser humano constituye un fenómeno universal y presente en todo su devenir, trascendiendo épocas y culturas. La espiritualidad, como fundamento de la dimensión religiosa humana, y no identificada estrictamente con ésta, implica, entre otras manifestaciones, intensas vivencias subjetivas que, en ocasiones, pueden derivar en estados alterados de conciencia.
Objetivo. Revisar algunos de los más destacados fenómenos que constituyen alteración de conciencia vinculada a experiencias de índole espiritual, intentando dilucidar el entramado neurológico que las justifica.
Desarrollo. En primer lugar, analizamos la conexión que se produce entre peculiares expresiones de exacerbación religiosa y mística con respecto a algunas formas de epilepsia, distinguiendo entre diferentes manifestaciones de aquéllas en función de su momento de aparición dentro del proceso comicial (periodos ictal, postictal e interictal). Más tarde, presentamos las sustancias psicoactivas más importantes, utilizadas también en contextos rituales, con capacidad de provocar experiencias extáticas.
Conclusiones. Afirmando la posibilidad de incluir el hecho religioso –y sus manifestaciones– dentro del discurso científico, podemos proponer los fundamentos neurológicos que subyacen a estos estados excepcionales de conciencia asociados a lo espiritual, que, implicados en muchas ocasiones en la práctica clínica, requieren tanto ser conocidos y considerados en ella, como una más profunda investigación que continúe clarificando todos sus extremos.


Click acá para iniciar la descarga
Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.



----------
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

Solo un comentario en el artículo "Aspectos neurológicos relativos a estados alterados de conciencia asociados a la espiritualidad." Atrévete a dar tu opinión también.

  1. Anónimo opinó acerca del tema, y nos dice:

    Temporary -- shows factors or simply happenings from, in relation to, or even tied to point in time. https://imgur.com/a/HdE8PGb https://imgur.com/a/2UidZKM https://imgur.com/a/BNZF5l1 http://nedj6288i7.dip.jp https://imgur.com/a/F18XWVv https://imgur.com/a/vVcTOdt https://imgur.com/a/oyu7cQ7

     

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.