Introducción y desarrollo. La regulación del flujo sanguíneo cerebral es crítica para el mantenimiento de la función neuronal, que necesita un aporte de oxígeno y glucosa constante. Por ello, el sistema vascular del cerebro adulto es extremadamente estable y, en situaciones fisiológicas, no sufre grandes modificaciones. Sin embargo, cuando se interrumpe el flujo sanguíneo en un área del cerebro debido a una isquemia cerebral, el tejido circundante parcialmente afectado, conocido como área de penumbra isquémica, es viable fundamentalmente gracias al flujo sanguíneo colateral, y libera factores angiogénicos que inducen la proliferación de células endoteliales y la migración de células progenitoras endoteliales para formar nuevos vasos sanguíneos. La inducción de la angiogénesis y la generación de nuevos vasos facilitan procesos de neurorreparación, que incluyen fenómenos de neurogénesis y sinaptogénesis. Estos dos procesos deben estar perfectamente acoplados a la angiogénesis para contribuir a la recuperación funcional de los pacientes que sufren un infarto cerebral. Por todo ello, la angiogénesis podría ser una de las opciones terapéuticas en el tratamiento del ictus isquémico. Sin embargo, determinados factores angiogénicos, como el factor de crecimiento del endotelio vascular, el factor de crecimiento derivado de plaquetas o la angiopoyetina, incrementan la permeabilidad vascular y pueden generar complicaciones, como la transformación hemorrágica. Conclusiones. Por todo ello, el conocimiento de los mecanismos moleculares que regulan la angiogénesis tras el ictus isquémico podría contribuir al desarrollo de una nueva vía terapéutica basada en la angiogénesis como vehículo para la neurorreparación y la recuperación funcional.
[REV NEUROL 2009; 49: 645-54]
. 0 Comentarios en el artículo "Revision acerca de la Reorganización de la vascularización cerebral tras la isquemia"
Publicar un comentario
Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.
Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.
Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.
Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"