Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

La migraña con aura se asocia con infartos cerebelosos en el sexo femenino

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: Harrison Medicina -

En contra de la opinión general, se cree actualmente que la migraña es un trastorno sistémico con diversas manifestaciones aparte de la cefalea. Alrededor de un tercio de los pacientes con migraña presenta síntomas neurológicos, como trastornos visuales, antes del comienzo de la cefalea, que se denominan en conjunto “aura”. Estudios previos han sugerido que los pacientes migrañosos con aura tienen un mayor riesgo de acumular infartos encefálicos silenciosos, un hallazgo que, de confirmarse, puede ser de gran importancia para aquellos que padecen esta afección tan prevalente. Un gran estudio poblacional reciente se propuso explorar de nuevo la relación entre migraña e infarto.

Los autores utilizaron datos de dos detallados estudios longitudinales de cohortes islandesas. El primero, el Reykjiavik Study, incluyó a varones y mujeres nacidos en la capital de Islandia entre 1907 y 1935. Se evaluó a esos pacientes en la mitad de la vida con preguntas relativas a factores de riesgo cardiovascular, cefalea y diversas características demográficas; 1978 fue el año medio de esta evaluación y el 90% se realizaron entre 1972 y 1986. En 2002 empezaron las evaluaciones de la edad avanzada de un subgrupo de esos mismos pacientes, incluyendo una MRI encefálica estandarizada, así como la evaluación de factores de riesgo y de alteraciones cardiovasculares.

Se incluyó en el estudio a 2693 mujeres y 1996 varones. La entrevista de la mitad de la vida se realizó a una edad media de 51 años (intervalo, 33-65) y la evaluación de la edad avanzada a una edad media de 76 años (intervalo, 66-96). Se definió la migraña por la presencia de síntomas de cefalea acompañados de alguna de las cinco características migrañosas comunes: náuseas o vómitos, cefalea unilateral, aura visual y entumecimiento unilateral precediendo a la cefalea. Se diagnosticó de migraña al 12.2% de la cohorte (17.0% de las mujeres y 5.7% de los varones), y un 4.5% tenían migraña con aura (10.3% de las mujeres y 4.2% de los varones). Las mujeres que padecían migraña con aura tenían una probabilidad significativamente mayor de referir antecedentes de coronariopatía o de TIA/ictus que aquellas que no la padecían (p<0.005). Se encontraron infartos en la MRI encefálica del 39.3% de los varones y del 24.6% de las mujeres de toda la cohorte.

La frecuencia de infartos fue significativamente mayor en las mujeres afectadas de migraña con aura que en las que no padecían cefalea alguna (31% frente a 25%; p=.04), pero no se observaron diferencias significativas entre los varones; esa diferencia en el sexo femenino persistió tras realizar ajustes por edad, sexo y duración del seguimiento. Los infartos cerebelosos, pero no los de regiones corticales o subcorticales, fueron significativamente más frecuentes en mujeres con historia de migraña con aura que en aquellas que no padecían cefaleas. No se observaron diferencias significativas respecto a los infartos cerebelosos en varones. La migraña sin aura y la cefalea no migrañosa no se asociaron con ningún aumento del riesgo de infarto.

Este estudio confirma que las mujeres que presentan migraña con aura en la mitad de su vida tienen un mayor riesgo de sufrir infartos cerebelosos silentes. Esta relación no aplica a varones, mujeres sin aura o infartos de cualquier otra localización. La naturaleza longitudinal de este estudio es su principal punto fuerte y prueba dicha asociación de forma definitiva. Sin embargo, siguen planteadas muchas preguntas muy importantes. No está claro qué representan realmente esas lesiones cerebelosas ni su importancia clínica, si es que la tienen. ¿Tienen las pacientes con ataques menos frecuentes una menor incidencia de esas cefaleas? Y en caso afirmativo, ¿evita el control de la migraña la acumulación de lesiones? Por ahora, cabe esperar que las mujeres afectadas de migraña con aura tengan una mayor incidencia de hallazgos cerebelosos cuando se sometan a MRI de rutina, aunque sigue estando muy poco claro lo que debe hacer el médico frente a tales hallazgos. Esperemos que este descubrimiento abra una ventana a nuevos descubrimientos fisiopatológicos relativos a la migraña y dé paso a tratamientos más eficaces.
 
Bibliografia
Scher AI et al: Migraine Headache in Middle Age and Late-Life Brain Infarcts. JAMA 301:2563, 2009. [PMID: 19549973]




Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.




----------
Algunos artículos precisan de Adobe Acrobat Reader. Puedes descargarlo haciendo click en la imagen.
Descarga Acrobat Reader
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "La migraña con aura se asocia con infartos cerebelosos en el sexo femenino"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.