Aunque existen estudios que indican que el tabaquismo se asocia con el dolor lumbar en los adultos, son pocas las evaluaciones longitudinales en adolescentes. Por ello, la Dra. Paula Mikkonen y otros expertos del Oulu University Hospital de Finlandia llevaron a cabo un estudio prospectivo de cohortes para evaluar si el tabaquismo en la adolescencia es un factor de riesgo para el dolor lumbar en adultos jóvenes. Los niños pertenecientes a la Cohorte de Nacimiento del norte de Finlandia de 1986 fueron evaluados al nacer y a los 16 años, y se les envió un cuestionario por correo cuando tenían aproximadamente 18 años. En los dos últimos casos se les preguntó sobre la presencia de dolor lumbar en los 6 meses previos. Se consideraron casos incidentes a aquellos en los que se informó dolor lumbar a los 18 años pero no a los 16 años, y casos persistentes a los que informaron dolor lumbar en ambas ocasiones.
Mediante análisis de regresión logística se evaluó el efecto del tabaquismo sobre la presencia de dolor lumbar en forma separada para cada sexo, y se empleó análisis de regresión multinomial para evaluar el efecto sobre la gravedad del dolor. Los factores de posible confusión considerados en ambos análisis fueron el nivel socioeconómico de los padres, la actividad física, el índice de masa corporal y el humor depresivo. En las niñas, el tabaquismo regular a los 16 años se asoció con dolor lumbar persistente (índice de riesgo relativo –IRR– 2,52). El consumo diario de más de 9 cigarrillos a esa edad se asoció en las niñas con dolor lumbar persistente (IRR 2,57) y predijo la ocurrencia de dolor incidente (IRR 2,80). El índice paquetes-años se asoció con el dolor incidente y el dolor persistente en las niñas, en las que se observó una relación entre tabaquismo y dolor, pero tales asociaciones no fueron constantes entre los varones. El índice paquetes-años registrado a los 18 años mostró una relación directa con la consulta persistente por dolor lumbar, la cual alcanzó un máximo (IRR 5,82) en las personas con un índice superior a 1,5 paquetes-años.
Los resultados del estudio indican que el tabaquismo regular en la adolescencia se asocia con la aparición de dolor lumbar en los adultos jóvenes. En las mujeres, el índice paquetes-años guarda una relación gradual directa con el dolor.
Fuente: doloronline.net
Hay muchas maneras de controlar el dolor crónico, y una de ellas es a través de ansioliticos, que son medicinas que han obtenido un mejor resultado que otros medicamentos, como naproxeno, aspirina, ibuprofeno, medicinas que aunque calman el dolor no son efectivas para estos casos crónicos, ya que estos dolores se asemejan más a una lumbalgia que en el mundo son una de las causas más comunes de ausentismo laboral según indican en findrxonline en su artículo sobre lumbalgia y dolor crónico, y hay medicinas opioides como Vicodin, Lorcet, Meperidina, que calman el dolor fuerte causado por esta enfermedad y la cual debemos tener mucho cuidado.
Me parece interesante tu aclaracion Teresa, pero tambien tenemos que aclarar las otras formas de intervencion en el tema del dolor lumbar, sobretodo asociado como dice el articulo, con el tabaquismo, y la relacion que tienen estas dos variables con profesiones como la kinesiologia (physical therapy), en donde podemos hacer tratamientos al dolor con agentes fisicos sin la imperiosa necesidad de tratamiento farmacologico intensivo, no es solo cambiar la causa del dolor en el momento, sino un cambio de estilo de vida para evitar que el dolor vuelva a aparecer nuevamente. Obviamente hay casos y casos de dolor cronico, y no existe el tratamiento ni medicamento ideal para abordar estas condiciones de salud, asi que por lo tanto es necesario mirarlas desde una mirada transdisciplinaria siempre, incluso el mas minimo dolor.
Gracias Teresa por comentar, te espero nuevamente por aca.