Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Relacion entre dolor lumbar en el adulto joven y tabaquismo en la adolescencia.

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
El tabaquismo habitual en la adolescencia se asocia con la aparición de dolor lumbar en los adultos jóvenes, y las mujeres presentan una relación lineal entre el nivel de consumo de cigarrillos y la frecuencia de ese dolor. 

Aunque existen estudios que indican que el tabaquismo se asocia con el dolor lumbar en los adultos, son pocas las evaluaciones longitudinales en adolescentes. Por ello, la Dra. Paula Mikkonen y otros expertos del Oulu University Hospital de Finlandia llevaron a cabo un estudio prospectivo de cohortes para evaluar si el tabaquismo en la adolescencia es un factor de riesgo para el dolor lumbar en adultos jóvenes. Los niños pertenecientes a la Cohorte de Nacimiento del norte de Finlandia de 1986 fueron evaluados al nacer y a los 16 años, y se les envió un cuestionario por correo cuando tenían aproximadamente 18 años. En los dos últimos casos se les preguntó sobre la presencia de dolor lumbar en los 6 meses previos. Se consideraron casos incidentes a aquellos en los que se informó dolor lumbar a los 18 años pero no a los 16 años, y casos persistentes a los que informaron dolor lumbar en ambas ocasiones. 

Mediante análisis de regresión logística se evaluó el efecto del tabaquismo sobre la presencia de dolor lumbar en forma separada para cada sexo, y se empleó análisis de regresión multinomial para evaluar el efecto sobre la gravedad del dolor. Los factores de posible confusión considerados en ambos análisis fueron el nivel socioeconómico de los padres, la actividad física, el índice de masa corporal y el humor depresivo. En las niñas, el tabaquismo regular a los 16 años se asoció con dolor lumbar persistente (índice de riesgo relativo –IRR– 2,52). El consumo diario de más de 9 cigarrillos a esa edad se asoció en las niñas con dolor lumbar persistente (IRR 2,57) y predijo la ocurrencia de dolor incidente (IRR 2,80). El índice paquetes-años se asoció con el dolor incidente y el dolor persistente en las niñas, en las que se observó una relación entre tabaquismo y dolor, pero tales asociaciones no fueron constantes entre los varones. El índice paquetes-años registrado a los 18 años mostró una relación directa con la consulta persistente por dolor lumbar, la cual alcanzó un máximo (IRR 5,82) en las personas con un índice superior a 1,5 paquetes-años.

Los resultados del estudio indican que el tabaquismo regular en la adolescencia se asocia con la aparición de dolor lumbar en los adultos jóvenes. En las mujeres, el índice paquetes-años guarda una relación gradual directa con el dolor.

Fuente: doloronline.net




Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.




----------
Algunos artículos precisan de Adobe Acrobat Reader. Puedes descargarlo haciendo click en la imagen.
Descarga Acrobat Reader
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 2 Comentarios en el artículo "Relacion entre dolor lumbar en el adulto joven y tabaquismo en la adolescencia."

  1. Teresa opinó acerca del tema, y nos dice:

    Hay muchas maneras de controlar el dolor crónico, y una de ellas es a través de ansioliticos, que son medicinas que han obtenido un mejor resultado que otros medicamentos, como naproxeno, aspirina, ibuprofeno, medicinas que aunque calman el dolor no son efectivas para estos casos crónicos, ya que estos dolores se asemejan más a una lumbalgia que en el mundo son una de las causas más comunes de ausentismo laboral según indican en findrxonline en su artículo sobre lumbalgia y dolor crónico, y hay medicinas opioides como Vicodin, Lorcet, Meperidina, que calman el dolor fuerte causado por esta enfermedad y la cual debemos tener mucho cuidado.

     

  2. Alexis Moya opinó acerca del tema, y nos dice:

    Me parece interesante tu aclaracion Teresa, pero tambien tenemos que aclarar las otras formas de intervencion en el tema del dolor lumbar, sobretodo asociado como dice el articulo, con el tabaquismo, y la relacion que tienen estas dos variables con profesiones como la kinesiologia (physical therapy), en donde podemos hacer tratamientos al dolor con agentes fisicos sin la imperiosa necesidad de tratamiento farmacologico intensivo, no es solo cambiar la causa del dolor en el momento, sino un cambio de estilo de vida para evitar que el dolor vuelva a aparecer nuevamente. Obviamente hay casos y casos de dolor cronico, y no existe el tratamiento ni medicamento ideal para abordar estas condiciones de salud, asi que por lo tanto es necesario mirarlas desde una mirada transdisciplinaria siempre, incluso el mas minimo dolor.

    Gracias Teresa por comentar, te espero nuevamente por aca.

     

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.