Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

La vida privada del cerebro. Programa Redes. Eduard Punset

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
Guarda este post en formato .pdf
Nuevamente llevando a los lectores de Clínica, Salud y Rehabilitación los mas interesantes vídeos de neurociencias, una mirada entretenida, pero no por eso menos interesante.

Esta vez, la entrevista de Eduard Punset para el Programa español "Redes"

"Nuestro cerebro y su forma de funcionar siguen asombrándonos y crean nuevos retos para la ciencia. Ahora descubren que cuando el cerebro deja de pensar es cuando más energía gasta; trabaja sin cesar… ¡y más lo hace cuando no nos damos cuenta! Eduard Punset charla hoy con el neurólogo Marcus Raichle , descubridor de esta sorprendente paradoja: la “energía oscura” del cerebro."





El cerebro no descansa
AMÉRICA VALENZUELA (elmundo.es)

Aún es un misterio por qué el cerebro consume tanto 'combustible'. Consituye el 2% del peso del cuerpo y sin embargo gasta el 20% de la energía de nuestro organismo. Incluso en reposo, continúa 'trabajando'.

Desde el siglo XIX, hay dos teorías principales sobre el gasto energético del cerebro. Una postula que el encéfalo demanda más o menos energía dependiendo de la situación momentánea del entorno a la que se enfrente. La otra señala que gasta la energía principalmente en el mantenimiento de la información "para interpretar, responder e incluso predecir las demendas medioambientales".

Así lo explica Marcus E. Raichle, de la Universidad de Washington. El científico, especialista en técnicas de visualización del cerebro, ha repasado los últimos avances en el conocimiento del gasto energético del cerebro en un artículo publicado en la revista 'Science'.

Gracias a los avances tecnológicos, en particular a la neuroimagen, los expertos han podido obtener nuevos datos para dilucidar en qué gasta su energía el cerebro. "La PET y la RMN funcional permiten observar los cambios, ante estímulos controlados, en la circulación de sangre en el cerebro y el metabolismo, o lo que es lo mismo, la energía consumida", explica.

Estos estudios han revelado que el cerebro consume muy poca energía para responder al entorno como para explicar la inmensa cantidad que gasta de manera constante. ¿En qué invierte el cerebro tanto combustible?

De acuerdo con Raichle, "el 60-80% de la energía se dedica a mantener la conexión entre neuronas. El resto, entre un 0,5% y un 1%, se dedica a responder a las demandas del medio exterior".

Para explicar este balance energético, el autor señala la creación de rutas neuronales como el principal sumidero de energía. El cerebro recibe de forma constante señales del exterior que procesa y, poco a poco, va forjando redes neuronales. Es un proceso largo y se forman muchas rutas diferentes simultáneamente.

Por otra parte, el cerebro es como una especie de bola de cristal, es decir, genera predicciones sobre el futuro utilizando información que ha recogido a lo largo del tiempo con experiencias. Utiliza la información extraída de vivencias para anticiparse y prepararse para lo que pueda ocurrir en el futuro más inmediato. "Desde hace tiempo se cree que la habilidad de reflejar acontecimientos presentes en otros pasados o contemplar el futuro ha facilitado el desarrollo de los atributos exclusivos humanos, como la imaginación y la creatividad", afirma.

¿Pero qué sucede con el cerebro de un recién nacido? Un bebé que acaba de nacer no tiene experiencias previas a las que recurrir. Para suplir esta 'carencia', "vendría al mundo con unos factores de predicción iniciales, que serían los genes. Poco a poco iría almacenando nuevos datos para perfeccionar las predicciones".

Estas son unas primeras aproximaciones extraídas a partir de los datos obtenidos estos años con las nuevas técnicas de imagen. Raichle está seguro de que las próximas investigaciones desvelarán con detalle en qué gasta la energía el órgano del traje gris. "Uno de los retos de la neurociencia es comprender las funciones asociadas con este gasto", sentencia.





Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.






----------
Algunos artículos precisan de Adobe Acrobat Reader. Puedes descargarlo haciendo click en la imagen.
Descarga Acrobat Reader
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "La vida privada del cerebro. Programa Redes. Eduard Punset"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.