Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Células madre mediante reprogramación celular, desarrolladas en cerdos

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
Guarda este post en formato .pdf
Investigadores del Instituto de Bioquímica y Biología Celular de Shangai en China han conseguido transformar células de la piel y la médula ósea de cerdos en células madre pluripontentes, células que como las células madre embrionarias son capaces de desarrollarse en cualquier tipo de célula del organismo.

El trabajo, primicia mundial, se publica en la edición digital de la revista 'Jounal of Molecular Cell Biology'.

Los resultados del estudio podrían abrir la vía a la creación de modelos para enfermedades genéticas humanas, animales modificados genéticamente para trasplantes de órganos para humanos y el desarrollo de cerdos resistentes a enfermedades como la gripe porcina.

Los investigadores consiguieron generar células madre pluripontentes inducidas, o células iPS, utilizando factores de transcripción para reprogramar células tomadas de la oreja y la médula ósea de cerdos. Después de introducir el cóctel de factores reprogramantes en las células a través de un virus, las células cambiaron y se desarrollaron en el laboratorio en colonias de células madre similares a las embrionarias.

Según los autores, posteriores estudios confirmaron que eran células madre capaces de diferenciarse en los tipos celulares que constituyen las tres capas de un embrión (endodermo, mesodermo y ectodermo), una cualidad que tienen las células madre embrionarias.

La información conseguida de las células iPS significa que será mucho más sencillo para los investigadores seguir con el desarrollo de células madre embrionarias que se originen a partir de un cerdo u otros embriones de animales con pezuñas o ungulados.

Según explica Xiao, estas células iPS de cerdo podrían ser útiles para modificar animales transgénicos para el uso de sus órganos en trasplantes en humanos, para crear modelos para enfermedades genéticas humanas o incluso para combatir la gripe porcina.

"Podríamos crear un cerdo modificado genéticamente para mejorar la resistencia de estos animales a la gripe porcina. Primero habría que descubrir un gen que tenga actividad contra la gripe o inhibiera la proliferación del virus, después se introduciría este gen a través de las células iPS", apunta Xiao.

El investigador también señala que ya que el virus de la gripe porcina necesita unirse a un receptor de la membrana de las células del cerdo para entrar en las células y proliferar, se podría desactivar este receptor al dirigirse al gen en las células iPS de cérdo. Si el receptor desapareciera, el virus no afectaría al cerdo.

La siguiente fase de la investigación es emplear las células iPS de cerdo para generar animales modificados genéticamente que pudieran proporcionar órganos a pacientes, mejorar las especies de cerdos o ser utilizados para resistir a las enfermedades. Los animales modificados podrían ser animales en los que las células iPS hubieran sido utilizadas para transferir un elemento adicional de material genético, como ADN humano, en el genoma del cerdo o animales en los que se utiliza la tecnología para evitar el funcionamiento de un determinado gen. 



 
Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.



----------
Algunos artículos precisan de Adobe Acrobat Reader. Puedes descargarlo haciendo click en la imagen.
Descarga Acrobat Reader
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Células madre mediante reprogramación celular, desarrolladas en cerdos"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.