¿Es esta una historia excepcional? En modo alguno, todos los cirujanos pueden relatar muchos de estos casos, apendicitis confundidas con diarrea, con infecciones urinarias con hepatitis..
Mencionamos la apendicitis aguda pero muchas otras enfermedades se diagnóstican tardíamente y no es el caso de entidades poco conocidas. Los reclamos por diagnóstico tardío o errado se repiten con el mismo patrón en todas partes del mundo especialmente en las emergencias y en las consultas en atención primaria cefaleas, (meningitis, hemorragia meníngea) dolor precordial, apendicitis, cuadros agudos de bolsas son las mas frecuentes. El error diagnóstico es la primera causa de reclamos, 66% de los juicios a los médicos de atención primaria y entre el 50 y el 75% a los médicos de emergencia
¿Por qué se producen estos casos? por qué tropezamos con la misma piedra?
Un médico emergencista de Canadá que también es psicólogo Pat Croskerry ha sido el pionero en explicar los procesos mentales que nos inducen a un pensamiento errado.
Partimos de la psicología evolutiva:nuestros módelos mentales no han evolucionado demasiado en los últimos 40.000.000 de años...reproducimos los mismos esquemas del hombre de Cro-magnon... (por más que esto afecte nuestra autoestima) El hombre primitivo tenia necesidad de actuar rápidamente, buscar alimento, protección, pareja...su supervivencia dependía de la rapidez y de la conservación de lo adquirido. no había tiempo para evaluar muchas opciones. Esto da lugar a lo que se ha denominado búsqueda satisfecha (search satisfing) pero en el complejo mundo moderno y en el ambiente mas complejo de la medicina esto tiene importantes limitaciones. Croskerry definió cerca de 40 modelos predecibles de respuesta que tienen sustratos neuronales primitivos (disposiciones cognitivas de respuesta) algunos de los cuales vamos a señalar en el ejemplo mencionado al inicio:
* Diagnóstico inicial
Módulo mental
memoria sesgada
disponibilidad heurística
Tendencia a afirmar lo más frecuente por prevalencia o experiencia reciente
El paciente presenta sintomas similares a los que reproduce la epidemia..por lo tanto se le adjudica el diagnóstico de Enterocolitis.
Mantener el diagnóstico
Una vez que el paciente es visto y diagnosticado se produce lo que Croskerry denomina Diagnosis momentum. Ha sido podríamos decir bautizado, inscripto en el registro civil y vamos a ver que no es fácil "rectificar la partida" con un diagnóstico determinado, pasa a ser "la enterocolitis" o en otros casos "la hepatitis" o " la infección urinaria"
Cierre prematuro: una vez que se hizo el diagnóstico el pensamiento se detiene
Se le sigue considerando asi durante los días en que estuvo internado siendo visto diariamente en la visita médica (anclaje)
Aca intervienen otros factores que se denominan
Obediencia ciega, lo decidido por un superior no es habitualmente puesto en tela de juicio Está ligado a otro supuesto el gradiente de autoridad que se da cuando quien esta por debajo de la escala jerarquica no se anima a hablar o no es oido.
A pesar de los reclamos de los familiares se sigue insistiendo en el diagnóstico: se buscan elementos que confirmen la hipotésis diagnóstica, sesgo de confirmación (una ecografía cuya sensibilidad no es la mejor, un coprocultivo orientado a gérmenes patógenos.)
Finalmente el paciente es visto por un nuevo médico, con la "mente fresca" que es quien hace el diagnóstico de cuadro de abdomen y llama al cirujano.
Hay otros elementos que pueden alterar el diagnóstico
Errores de atribución: particularmente en pacientes psiquiátricos en que los sintomas que refiere suelen atribuirse a su patología de base, así como en pacientes marginales y en adictos,
Esto puede estar relacionado con el Sesgo visceral, sentimientos positivos o negativos que despierta el paciente. en algunos casos, como cuando se atiende una pesona a la cual apreciamos mucho la tendencia puede llevarnos a minimizar los sintomas (wish diagnosis), o sea el deseo de que el diagnóstico sea benigno) o evitar efectuar maniobras molestas o invasivas al paciente.
Por el contrario pueden desestimarse las quejas de pacientes considerados hipocondríacos, o simuladores.
Emparentado con esto está el sesgo de género: las señoras con sobrepeso tienen litiasis biliar, los hombre nerviosos úlcera.
El enmarcado o framing effect es un proceso mental que nos da una orientación de acuerdo a como se nos presenta el paciente
Geografía es destino (el paciente derivado): un fumador con dolor precordial es enviado a una clínica cardiológica donde es estudiado exhastivamente, sometido a procedimientos invasivos para descubrir que en realidad sufre de reflujo gastroesofágico.
A esto se añade el hecho de que el médico suele realizar el diagnóstico en los primeros minutos de la entrevista. Los estudios efectuados al respecto han demostrado que incluso antes de examinar al paciente ya tienen en mente dos o tres posibles diagnósticos .
¿Cómo prevenir estos hechos? una técnica muy útil es la denominada autopsia del diagnóstico, procedimiento que busca descubrir los mecanismos mentales empleados.
El otro mecanismo, consiste sencillamente en preguntarse :
¿ Que otra cosa puede ser?
Tiene que ser interesante el libro, aunque creo que no sólo los médicos piensan así sino todas las personas.
La diferencia es que los médicos, sobretodo en urgencias, tienen que tomar rápido muchas decisiones complejas lo que aumenta la probabilidad de cometer errores.
Pd: una apendicitis con fiebre alta y diarrea es raro. Aunque como dicen los cirujanos el abdomen es una caja de sorpresas.
Gran articulo
Pensar en lo infrecuente y raro nos permite abrir la mente.
Me recuerda el caso de la cama 8 en Hospital San josé donde ningún médico se dió cuanta que durante tres años los pacientes recibieron aire y nunca oxigeno,hasta que lo descubrió una enfermera que hacía un reemplazo.
Estas palabras definitivamente la hemos escuchado en mas de una ocasion. Los medicos hacen un diagnostico, pero no se detienen a ver si lo que diagnosticaron es lo real, y si el tratamiento es el adecuado. No se si he tenido mala suerte, pero todos los medicos que he visto por un simple caso de Sindrome del Escaleno, que de hecho me diagnostico un kinesiologo, no dejaron de recetarme antiinflamatorios y analgesicos, sin darse cuenta nunca, por mas que yo lo decia, que no se me pasaban los dolores. Finalmente con unas maquinas de fisioterapia y unas simples elongaciones los dolores cedieron.
Ojala esto lo lea un medico, sobretodo generales y traumatologos, para que se dn el tiempo, aunque sea corto, para evaluar bien al paciente, y preguntarse ¿que otra cosa puede ser?
Buen blog, es decir, buenisimo.
Este articulo es muy cierto, y a más de alguno de nosotros nos ha pasado, interesante, conciso y real. Sobretodo real, yo he pasado ya por casi tres hospitales, y si no me equivoco 4 médicos y un neurologo, y aún no determinan que tengo exactamente, me trataron por una debilidad muscular, y resulta que ahora presente brotes de esclerosis multiples, cosa que no se excplican ya que tengo sólo 19 años.
Ojala los médicos se preguntasen más sobre lo que pueden hacer y no en lo que deben de hacer.
Me encanta tu blog
Saludos
Gracias anonimo por tus palabras finales hacia el blog, y quiere hacer referencia a unas palabras dichas por ti, y que pueden quedar para la posteridad:
"Ojala los médicos se preguntasen más sobre lo que pueden hacer y no en lo que deben de hacer..."
Gracias de nuevo. Sigue visitando mi blog. Y ojala para una proxima vez nos dejes tu nombre.