Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Como piensan los medicos

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
Guarda este post en formato .pdf
Está ligeramente deshidratado y muy dolorido por lo que ingresa con diagnóstico de enterocolitis.En ese momento existe una epidemia de E.C. particularmente agresiva y hay varios internados.En piso el paciente es visto por el jefe del servicio, el subjefe y los residentes. Se comienza el tratamiento pero la diarrea persiste acompañada de fiebre alta y dolor abdominal.Los familiares se inquietan y se producen algunos episodios de confrontación. La ecografía muestra asas dilatadas con escaso liquido entre ellas.El coprocultivo informa la presencia de patógenos en estudio.La familia está cada vez más ansiosa. Pasados ocho días, en la noche de un feriado el residente suplente que cubre la guardia es llamado para ver al paciente que se encuentra muy dolorido. Comprueba que el abdomen está muy distendido y tenso, y llama al cirujano quien lo opera encontrando una peritonitis difusa a partida de una apendicitis retromesentérica.

¿Es esta una historia excepcional? En modo alguno, todos los cirujanos pueden relatar muchos de estos casos, apendicitis confundidas con diarrea, con infecciones urinarias con hepatitis..

Mencionamos la apendicitis aguda pero muchas otras enfermedades se diagnóstican tardíamente y no es el caso de entidades poco conocidas. Los reclamos por diagnóstico tardío o errado se repiten con el mismo patrón en todas partes del mundo especialmente en las emergencias y en las consultas en atención primaria cefaleas, (meningitis, hemorragia meníngea) dolor precordial, apendicitis, cuadros agudos de bolsas son las mas frecuentes. El error diagnóstico es la primera causa de reclamos, 66% de los juicios a los médicos de atención primaria y entre el 50 y el 75% a los médicos de emergencia

¿Por qué se producen estos casos? por qué tropezamos con la misma piedra?

Un médico emergencista de Canadá que también es psicólogo Pat Croskerry ha sido el pionero en explicar los procesos mentales que nos inducen a un pensamiento errado.

Partimos de la psicología evolutiva:nuestros módelos mentales no han evolucionado demasiado en los últimos 40.000.000 de años...reproducimos los mismos esquemas del hombre de Cro-magnon... (por más que esto afecte nuestra autoestima) El hombre primitivo tenia necesidad de actuar rápidamente, buscar alimento, protección, pareja...su supervivencia dependía de la rapidez y de la conservación de lo adquirido. no había tiempo para evaluar muchas opciones. Esto da lugar a lo que se ha denominado búsqueda satisfecha (search satisfing) pero en el complejo mundo moderno y en el ambiente mas complejo de la medicina esto tiene importantes limitaciones. Croskerry definió cerca de 40 modelos predecibles de respuesta que tienen sustratos neuronales primitivos (disposiciones cognitivas de respuesta) algunos de los cuales vamos a señalar en el ejemplo mencionado al inicio:

* Diagnóstico inicial

Módulo mental
memoria sesgada
disponibilidad heurística
Tendencia a afirmar lo más frecuente por prevalencia o experiencia reciente
El paciente presenta sintomas similares a los que reproduce la epidemia..por lo tanto se le adjudica el diagnóstico de Enterocolitis.


Mantener el diagnóstico

Una vez que el paciente es visto y diagnosticado se produce lo que Croskerry denomina Diagnosis momentum. Ha sido podríamos decir bautizado, inscripto en el registro civil y vamos a ver que no es fácil "rectificar la partida" con un diagnóstico determinado, pasa a ser "la enterocolitis" o en otros casos "la hepatitis" o " la infección urinaria"

Cierre prematuro: una vez que se hizo el diagnóstico el pensamiento se detiene

Se le sigue considerando asi durante los días en que estuvo internado siendo visto diariamente en la visita médica (anclaje)

Aca intervienen otros factores que se denominan

Obediencia ciega, lo decidido por un superior no es habitualmente puesto en tela de juicio Está ligado a otro supuesto el gradiente de autoridad que se da cuando quien esta por debajo de la escala jerarquica no se anima a hablar o no es oido.

A pesar de los reclamos de los familiares se sigue insistiendo en el diagnóstico: se buscan elementos que confirmen la hipotésis diagnóstica, sesgo de confirmación (una ecografía cuya sensibilidad no es la mejor, un coprocultivo orientado a gérmenes patógenos.)

Finalmente el paciente es visto por un nuevo médico, con la "mente fresca" que es quien hace el diagnóstico de cuadro de abdomen y llama al cirujano.

Hay otros elementos que pueden alterar el diagnóstico

Errores de atribución: particularmente en pacientes psiquiátricos en que los sintomas que refiere suelen atribuirse a su patología de base, así como en pacientes marginales y en adictos,

Esto puede estar relacionado con el Sesgo visceral, sentimientos positivos o negativos que despierta el paciente. en algunos casos, como cuando se atiende una pesona a la cual apreciamos mucho la tendencia puede llevarnos a minimizar los sintomas (wish diagnosis), o sea el deseo de que el diagnóstico sea benigno) o evitar efectuar maniobras molestas o invasivas al paciente.

Por el contrario pueden desestimarse las quejas de pacientes considerados hipocondríacos, o simuladores. 
Croskerry insiste en analizar los sentimientos que nos despierta un paciente. podemos inclinar peligrosamente la balanza, sin estar del todo concientes.

Emparentado con esto está el sesgo de género: las señoras con sobrepeso tienen litiasis biliar, los hombre nerviosos úlcera.

El enmarcado o framing effect es un proceso mental que nos da una orientación de acuerdo a como se nos presenta el paciente

Geografía es destino (el paciente derivado): un fumador con dolor precordial es enviado a una clínica cardiológica donde es estudiado exhastivamente, sometido a procedimientos invasivos para descubrir que en realidad sufre de reflujo gastroesofágico.

A esto se añade el hecho de que el médico suele realizar el diagnóstico en los primeros minutos de la entrevista. Los estudios efectuados al respecto han demostrado que incluso antes de examinar al paciente ya tienen en mente dos o tres posibles diagnósticos .
Son verdaderos "atajos mentales " que sirven mucho en la mayor parte de los casos, simplificando la tarea sobre todo en los departamentos de emergencia pero que se exponen a cometer errores.

¿Cómo prevenir estos hechos? una técnica muy útil es la denominada autopsia del diagnóstico, procedimiento que busca descubrir los mecanismos mentales empleados.

El otro mecanismo, consiste sencillamente en preguntarse :

¿ Que otra cosa puede ser?

Autor: Dra. Editta Falco de Torres
Fuente: diariosalud.net
 







Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.





----------
Algunos artículos precisan de Adobe Acrobat Reader. Puedes descargarlo haciendo click en la imagen.
Descarga Acrobat Reader
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 5 Comentarios en el artículo "Como piensan los medicos"

  1. Jorge Pacheco opinó acerca del tema, y nos dice:

    Tiene que ser interesante el libro, aunque creo que no sólo los médicos piensan así sino todas las personas.

    La diferencia es que los médicos, sobretodo en urgencias, tienen que tomar rápido muchas decisiones complejas lo que aumenta la probabilidad de cometer errores.

    Pd: una apendicitis con fiebre alta y diarrea es raro. Aunque como dicen los cirujanos el abdomen es una caja de sorpresas.

     

  2. José Luis Contreras Muñoz opinó acerca del tema, y nos dice:

    Gran articulo
    Pensar en lo infrecuente y raro nos permite abrir la mente.
    Me recuerda el caso de la cama 8 en Hospital San josé donde ningún médico se dió cuanta que durante tres años los pacientes recibieron aire y nunca oxigeno,hasta que lo descubrió una enfermera que hacía un reemplazo.

     

  3. Paulina opinó acerca del tema, y nos dice:

    Estas palabras definitivamente la hemos escuchado en mas de una ocasion. Los medicos hacen un diagnostico, pero no se detienen a ver si lo que diagnosticaron es lo real, y si el tratamiento es el adecuado. No se si he tenido mala suerte, pero todos los medicos que he visto por un simple caso de Sindrome del Escaleno, que de hecho me diagnostico un kinesiologo, no dejaron de recetarme antiinflamatorios y analgesicos, sin darse cuenta nunca, por mas que yo lo decia, que no se me pasaban los dolores. Finalmente con unas maquinas de fisioterapia y unas simples elongaciones los dolores cedieron.

    Ojala esto lo lea un medico, sobretodo generales y traumatologos, para que se dn el tiempo, aunque sea corto, para evaluar bien al paciente, y preguntarse ¿que otra cosa puede ser?

    Buen blog, es decir, buenisimo.

     

  4. Anónimo opinó acerca del tema, y nos dice:

    Este articulo es muy cierto, y a más de alguno de nosotros nos ha pasado, interesante, conciso y real. Sobretodo real, yo he pasado ya por casi tres hospitales, y si no me equivoco 4 médicos y un neurologo, y aún no determinan que tengo exactamente, me trataron por una debilidad muscular, y resulta que ahora presente brotes de esclerosis multiples, cosa que no se excplican ya que tengo sólo 19 años.
    Ojala los médicos se preguntasen más sobre lo que pueden hacer y no en lo que deben de hacer.
    Me encanta tu blog
    Saludos

     

  5. Klgo. Alexis Moya R. opinó acerca del tema, y nos dice:

    Gracias anonimo por tus palabras finales hacia el blog, y quiere hacer referencia a unas palabras dichas por ti, y que pueden quedar para la posteridad:

    "Ojala los médicos se preguntasen más sobre lo que pueden hacer y no en lo que deben de hacer..."

    Gracias de nuevo. Sigue visitando mi blog. Y ojala para una proxima vez nos dejes tu nombre.

     

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.