Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Mecanismos de plasticidad (funcional y dependiente de actividad) en el cerebro auditivo adulto y en desarrollo

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
Guarda este post en formato .pdf
Abstract

Introducción y desarrollo. Los sistemas sensoriales poseen una representación topográfica del epitelio sensorial en el sistema nervioso central. En la vía auditiva, esta representación da lugar a mapas tonotópicos. Durante las últimas cuatro décadas se han estudiado los cambios originados en estos mapas tonotópicos tras lesiones mecánicas periféricas o mediante la exposición de animales en desarrollo a un ambiente acústico enriquecido. Tales manipulaciones sensoriales inducen una reorganización plástica del mapa tonotópico de la corteza auditiva. Por el contrario, el trauma acústico no parece generar plasticidad funcional en núcleos subcorticales. Los mecanismos que producen estos cambios difieren tanto en su base molecular como en el curso temporal durante el cual acontecen y, a grandes rasgos, pueden diferenciarse dos tipos: los que implican un proceso activo de reorganización y los que sencillamente suponen un reflejo pasivo de la eliminación de aferencias periféricas. Sólo los primeros implican un proceso de reorganización plástico genuino. Así pues, la plasticidad neuronal es de importancia vital para el desarrollo correcto y funcional del sistema nervioso auditivo y para el subsiguiente tratamiento y rehabilitación tras la implantación de prótesis auditivas. Sin embargo, el desarrollo de plasticidad también puede generar sensaciones anormales como los acúfenos. En la actualidad, además de los estudios de plasticidad, ha surgido un nuevo concepto en neurobiología denominado ‘estabilidad neuronal’, cuyas implicaciones y bases conceptuales pueden ayudar a mejorar el tratamiento de las patologías auditivas. Conclusión. La combinación de plasticidad y estabilidad neuronal se plantea como una estrategia de futuro muy prometedora para diseñar nuevos tratamientos de las patologías auditivas. 

[REV NEUROL 2009; 48: 421-9]
Palabras clave. Estabilidad. Frecuencia óptima. Mapa tonotópico. Período crítico. Plasticidad dependiente de actividad. Plasticidad funcional. Trauma acústico.

. 0 Comentarios en el artículo "Mecanismos de plasticidad (funcional y dependiente de actividad) en el cerebro auditivo adulto y en desarrollo"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.