La parálisis facial periférica (PFP) es probablemente la neuropatía craneal aguda más común. Su sintomatología clínica, muy llamativa, contrasta con una evolución de curso habitualmente favorable. Existen dos formas clínicas principales: idiopáticas y sintomáticas. Entre las formas idiopáticas la parálisis de Bell es la más frecuente, y traduce el traumatismo de origen incierto que afecta al nervio en el trayecto proximal a su salida por el agujero estilomastoideo (AEM). Su pronóstico suele ser benigno: más del 50% de los casos se recuperan por completo en pocas semanas; un 40% tiene una recuperación parcial, aunque funcionalmente satisfactoria; y el restante 5-10% queda con secuelas serias, debido a una recuperación incompleta e insatisfactoria. La forma sintomática secundaria a procesos lesionales orgánicos es poco habitual. La exploración neurofisiológica nos permite evaluar en todo momento el estado funcional del nervio, el tipo de lesión, su intensidad, su localización (tanto proximal como distal al AEM) e incluso predecir su evolución. La lesión correspondiente a una neuroapraxia, desmielinización focal o ambas provoca una debilidad facial ipsilateral que suele remitir en algunas semanas o meses. La axonotmesis, pura o mixta (asociada a alguna de las anteriores), es de presentación infrecuente y entraña un pronóstico más sombrío, bien por falta de una regeneración nerviosa o por ser ésta aberrante y provocar sincinesias. Se revisan las distintas técnicas descritas de exploración neurofisiológica de la PFP, y se recomienda una pauta metodológica para su mejor control evolutivo.
Fuente: neurologia.com
. 0 Comentarios en el artículo "Parálisis facial periférica. Utilidad de la neurofisiología clínica"
Publicar un comentario
Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.
Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.
Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.
Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"