Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Eficacia de la vacunacion contra la gripe en el embarazo, en la madre y el recien nacido

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
La gripe es una enfermedad grave en mujeres embarazadas y recién nacidos, haciendo necesaria con frecuencia la hospitalización. Los anticuerpos maternos que atraviesan la placenta pueden proteger a los recién nacidos durante los primeros meses de vida. Actualmente, se recomienda que se vacunen las mujeres embarazadas con la vacuna trivalente inactivada frente a la gripe. Sin embargo, el seguimiento de esta recomendacion es bajo. La vacuna no está autorizada para lactantes < 6 meses de edad, y los fármacos antivíricos no están autorizados para niños < 1 año de edad. Por este motivo, la prevención de la gripe por otros medios es un objetivo importante.

El proyecto Mother's Gift es un ensayo prospectivo controlado, aleatorizado y ciego sobre la vacunación materna en Bangladesh. Intenta evaluar la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas neumocócicas. En un estudio realizado por Zaman et al. (2008) desde agosto de 2004 hasta diciembre de 2005, las mujeres embarazadas que accedieron a participar en el proyecto fueron asignadas aleatoriamente a recibir la vacuna antineumocócica polisacárida frente a 23 serotipos (grupo control) o la vacuna inactivada contra la gripe. Las madres fueron seguidas durante el embarazo y el parto y hasta 24 semanas después del nacimiento del niño. Todos los recién nacidos recibieron las vacunas infantiles habituales. El criterio principal de valoración en los recién nacidos fue la presencia de gripe confirmada por laboratorio en las primeras 24 semanas de edad. Las madres y sus hijos fueron estudiados para detectar posibles episodios de enfermedad respiratoria con fiebre, consultas clínicas por enfermedad respiratoria y episodios de diarrea.

De las 340 gestantes en su tercer trimestre de embarazo que aceptaron participar, fueron observadas en total 316 parejas de madres e hijos durante las 24 semanas. En 22 recién nacidos se confirmó por el laboratorio al menos un episodio de gripe durante el período de observación; este grupo estuvo formado por 6 de los 159 recién nacidos cuyas madres habían recibido la vacuna contra la gripe y 16 de los 157 recién nacidos cuyas madres pertenecían al grupo de control. La vacuna tuvo un 63% de eficacia (CI del 95%, 5 a 85%). Como consecuencia de la vacunación materna contra la gripe, la tasa de enfermedad respiratoria febril en los recién nacidos se redujo en un 29%, la tasa de consultas clínicas de recién nacidos por enfermedad respiratoria febril se redujo en un 42% y la tasa de pruebas clínicas por gripe en un 49%. Las madres vacunadas tuvieron menos probabilidades que las madres del grupo control de sufrir una enfermedad respiratoria febril hasta 6 meses después del parto. La tasa de eficacia clínica de la vacuna para las madres fue del 36% (CI del 95%, 3.7 a 57.2%). Se recogieron datos de circulación del virus de la gripe durante 10 de los 11 meses del periodo de observación. Además, ~10% de los recién nacidos en el grupo control tuvo gripe confirmada por laboratorio en los primeros 6 meses de vida.

Este estudio aporta datos que indican que la vacunación materna frente a la gripe es segura y eficaz, pues disminuye la enfermedad tanto en las madres como en los recién nacidos. La vacunación prenatal debería considerarse como una medida importante en la prevención de la gripe.


BIBLIOGRAFÍA

Zaman K et al: Effectiveness of maternal influenza immunization in mothers and infants. N Engl J Med 359:1555, 2008 [PMID: 18799552]





Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Eficacia de la vacunacion contra la gripe en el embarazo, en la madre y el recien nacido"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.