Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Uso de terapia genica en las hernias de nucleo pulposo.

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Un estudio realizado en Alemanía ha demostrado que la terapia celular con trasplante autólogo de células del disco interverterbal favorece la regeneración de este tejido y es eficaz para el tratamiento de la hernia discal, según ha explicado Hans Jörg Meisel, en Barcelona.

La terapia génica es útil para detener la degeneración del disco intervertebral y conseguir la regeneración de este tejido, según Hans Jörg Meisel, jefe del departamento de Neurocirugía del Hospital de Bergmannstrost, de Halle (Alemania). En el IX Congreso de la Sociedad Española de Neuroraquis, ha explicado que un estudio con 125 pacientes ha demostrado que esta técnica logra un 50 por ciento de regeneración del tejido a los tres meses del trasplante y que se ha mantenido en el tiempo a los dos años de seguimiento. Además, se pudo comprobar que la técnica se asocia con una mejora en el dolor a medio plazo. Uno de los datos que ha arrojado la investigación es que la regeneración es mucho mayor en aquellos pacientes que están en una fase inicial de la patología que en los que tienen una gran parte del disco deteriorado, por lo que lo ideal es poder aplicar la terapia de manera precoz. Es importante tener en cuenta que un reducido grupo de pacientes no obtuvo ningún beneficio con esta técnica, por lo que futuros estudios deberán afinar los criterios de indicación.

Trabajos previos
Este grupo de investigación trabaja desde hace casi quince años con terapia celular en modelos animales y ha conseguido la reparación del disco lumbar en perros. En el año 2000 realizó un estudio piloto en 15 humanos para probar la viabilidad y seguridad de la técnica y obtuvo resultados positivos. Hasta ahora, en España se cuenta con algunas experiencias previas en el tratamiento de las rodillas con este tipo de terapia, pero desde el mes de diciembre del año pasado ya se dispone de la autorización para practicarla en la columna vertebral. Ramón Florensa, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol, de Badalona, ha adelantado que su centro está muy interesado en comenzar a aplicar esta terapia para el tratamiento de la degeneración del disco intervertebral. Ambos ponentes han remarcado la importancia de que esta técnica la efectúen manos altamente especializadas, ya que de lo contrario "existe el riesgo de que la terapia génica caiga en descrédito".

Riesgos
Si la técnica se aplica de manera óptima, los riesgos con esta solución terapéutica son muy pocos, según ha comentado Meisel, pero es muy importante la prevención y el control de las infecciones con ayuda de la fluroscopia. El trasplante no conlleva riesgo de rechazo, ya que se trata de células autólogas cultivadas, por lo que tampoco es necesario el tratamimento inmunosupresor. Un aspecto fundamental para conseguir el éxito del tratamiento es el seguimiento de los pacientes durante las semanas posteriores al trasplante, ya que es importante que guarden reposo en esas primeras semanas y que no se expongan a movimientos bruscos durante los siguientes meses. Esto en ocasiones es complicado, ya que la técnica no genera heridas ni demasiadas molestias. La resonancia magnética y otras técnicas de imagen permiten ver la evolución de la regeneración a lo largo del tiempo. Las imágenes adjuntas muestran el seguimiento de una paciente tratada en el Hospital de Bergmannstrost, de Halle (Alemania), de 28 años, durante un periodo de 60 meses. 

. 0 Comentarios en el artículo "Uso de terapia genica en las hernias de nucleo pulposo."

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.