Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Mecanismos cerebrales implicados en la toma de decisiones: ¿de qué se trata?

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Leímos con extraordinario interés en su día el artículo de Martínez-Selva et al [1] y con el mismo interés hemos leído la carta de Gómez- Beldarrain et al [2] y la réplica correspondiente [3]. La dialéctica establecida centra la cuestión primordial del concepto de procesamiento de la información en los circuitos neuronales (4), con la diferenciación entre procesamiento de señales cognitivas que acaban codificadas en datos y procesamiento de señales sensitivas que acaban codificadas en sensibilidad 5,6]. Evidencias múltiples afirman que estos dos tipos de procesamientos tienen lugar de manera interactiva continuamente en el sistema nervioso central, tanto en el sistema somático- visceral como en el cognitivo-emocional. Un circuito como el  eflejo miotático está procesando información de datos (estado de contracción) y, simultáneamente, se está procesando la sensibilidad concerniente al territorio que aporta los datos. Una inflamación dolorosa en la zona repercutirá en el procesamiento de la información de datos, adaptándose el estado de contracción. De forma análoga, un estado de sensibilidad emocional ‘negativa’ que se codificada neuronalmente como un peligro repercute en el procesamiento de la actividad pensante. Un estado de sensibilidad emocional ‘negativa’ subyace en múltiples situaciones que conocemos lingüísticamente con muy diferentes términos e implican sufrimiento en grado muy diverso, desde lo subconsciente a lo consciente: dolor, sentimiento de culpa, ansiedad, depresión, miedo, irritabilidad, ira...
 
El principio básico a tener presente, por tanto, es que, en condiciones ordinarias con todas las estructuras neurológicas en integridad anatomofuncional, siempre que pensamos, sentimos. Negar esta realidad es difícilmente defendible. Siempre que opera la cognición, opera la emoción, aunque en grado muy diverso entre placer y dolor. En todas las emociones subyace el procesamiento dolor-placer o recompensa-castigo. La cuestión que se plantea es si, cuando tomamos una decisión, la tomamos porque pensamos como acto racional –aplicando los principios de la lógica, las ventajas e inconvenientes y valoramos racionalmente las consecuencias– o si tomamos la decisión que menos nos duele y es entonces la sensibilidad que comportan las consecuencias razonadas la que nos hace decidir. Es decir, cuando elegimos una ventaja o un inconveniente no lo hacemos por su valor cognitivo intrínseco, sino por el sentir que comporta. La musulmana que viste de musulmana en un medio cultural occidental lo hace no porque no entienda (circuitos pensantes) que vestir de occidental le reportaría ventajas, sino porque le duele (circuitos sensitivos) no hacerlo así, y es coherente con sus creencias sentidas. El clásico paciente con lesión prefrontal inferomedioventral [7] toma decisiones inadecuadas no porque no entienda las consecuencias, sino porque no las siente. De alguna manera, este prefrontal procesa el sentir que corresponde al pensamiento que se procesa. En términos de marcador somático, este sentir implicaría la codificación y memorización de información (marcador) somaticovisceral que tiene relación con el sentir de que se trata. Huelga decir que la toma de decisiones puede, asimismo, alterarse por disfunción de los circuitos implicados más específicamente en el procesamiento del pensar, como es el caso del prefrontal dorsolateral o el parietal. 

En un estudio de resonancia magnética funcional [8] efectuado por nuestro grupo se investigó qué estructuras neurológicas se activaban de forma estadísticamente significativo al tomar decisiones, comparando decisiones que implicaban alta carga emotiva de sentimiento de culpa con otras decisiones carentes de carga emotiva positiva o negativa. En concordancia con lo expuesto, las decisiones de carga emotiva activaban las estructuras relacionadas con el procesamiento emocional, en particular, prefrontal medioventral, cíngulo anterior y cíngulo posterior, y no así las más específicamente relacionadas con la actividad pensante. Por el contrario, estas últimas se activaban de manera significativa con respecto a otras áreas en las decisiones carentes de carga emotiva.

Autores: F. Pérez-Álvarez, C. Timoneda-Gallart

Aceptado tras revisión externa: 06.11.06. a Unidad de Neuropediatría-Neuroconducta. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta. b Departamento de Psicopedagogía. Universitat de Girona. c Fundació Carme Vidal de Neuropsicopedagogia. Girona, España.

Correspondencia: 
Dr. Federico Pérez Álvarez. Unidad de Neuropediatría-Neuroconducta. Hospital Universitari
Dr. Josep Trueta. Avda. França, s/n. E-17007 Girona. E-mail: fpereza@comg.es

BIBLIOGRAFÍA
1. Martínez-Selva JL, Sánchez-Navarro JP, Bechara A, Román F. Mecanismos cerebrales de la toma de decisiones. Rev Neurol 2006; 42: 411-8.
2. Gómez-Beldarrain M, García-Moncó JC. Mecanismos cerebrales implicados en la toma de decisiones [letter]. Rev Neurol 2006; 43: 189-90.
3. Martínez-Selva JL, Sánchez-Navarro JP, Bechara A, Román F. Mecanismos cerebrales implicados en la toma de decisiones [reply]. Rev Neurol 2006; 43: 190.
4. Pérez-Álvarez F, Timoneda-Gallart C. Conductas emocionales como disfunción neurológica. Rev Neurol 2002; 35: 612-24.
5. Das JP, Kar R, Parrila RK. Cognitive planning. The psychological basis of intelligent behavior. London: Sage Publications; 1996.
6. LeDoux JE. Emotional brain. New York: Simon & Schuster; 1996.
7. Pérez-Álvarez F, Peñas A, Bergadà A, Mayol L. Obsessive-compulsive disorder and acute traumatic brain injury [letter]. Acta Psychiatr Scand 2006; 114: 295.
8. Pérez-Álvarez F, Timoneda C, Reixach J. An fMRI study of emotional engagement in decision making. Transactions on Advanced Research 2006; 2: 45-50.

. 0 Comentarios en el artículo "Mecanismos cerebrales implicados en la toma de decisiones: ¿de qué se trata?"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.