Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Localizan área del cerebro que nos hace creer en Dios

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Las creencias religiosas son únicas del ser humano y están presentes en todas las culturas, la fe utiliza redes cerebrales bien conocidas por su papel en el desarrollo de funciones cognitivas, según un equipo de investigadores del National Institute of Neurological Disorders
Afirmar la existencia o ausencia de Dios sería entrar en polémica, lo que sí han podido identificar es la actividad cerebral desencadenada por las creencias religiosas, mencionó Jordan Grafman.
Los investigadores estudiaron los cerebros de individuos a los que se les pidió que evaluaran afirmaciones sobre creencias religiosas con técnicas de imagen de resonancia magnética.
Lo que se pudo leer ahí estaba ligado con la emoción que despertaba Dios en el sujeto, a su experiencia religiosa y conocimiento doctrinal, así como a su concepción de la implicación que Dios tiene en el mundo.
Los investigadores hallaron similitudes en la forma en la que el cerebro evalúa las acciones de los otros seres humanos y la manera en la que contempla la implicación de Dios en el curso de la humanidad.
Además, descubrieron una relación entre el aprendizaje religioso de una persona y la actividad en el lóbulo temporal, una región involucrada en la memoria y el habla.
Según el equipo, el proceso de adopción de creencias religiosas depende de interacciones cognitivo-emocionales que se dan en la ínsula anterior.
La religiosidad, dicen los investigadores, está relacionada con funciones adaptativas cognitivas que se han desarrollado a lo largo de la evolución humana.

. 3 Comentarios en el artículo "Localizan área del cerebro que nos hace creer en Dios"

  1. Anónimo opinó acerca del tema, y nos dice:

    Interesante el estudio, solo que falta enfocarlo hacia otro lado. El cerebro es solo una maquina que decodifica el pensamiento, las ideas, etc. Por lo tanto si decodifica e interpreta para luego expresar toda la información que capta, esta no viene de él sino de la mente, aquella que es concepto puro, el que realmente piensa. Es algo así como el computador y el operador que esta sentado frente al escritorio, no podríamos decir que el PC lo hace todo ya que este depende del operador y solo decodifica, interpreta y expresa de diferentes formas lo que este quiere decir el operador.

    También cabe destacar que la mente no es solo una, son varias, las más relevantes son la mente analítica y la mente reactiva. La primera tiene que ver directamente con el raciocinio la segunda la reactiva es impulsiva y obedece a un banco de engramas que son una forma de ordenes de alto poder hipnótico grabados a nivel celular durante un momento de dolor físico o emocional, de ahí el origen de las aberraciones mentales.

    Los medios para investigar a la maquina están, pero los métodos para investigar al operador se han desarrollado hace no mucho y se investigan por un grupo muy reducido y selecto de científicos.

    Lic. Kinesiología
    Juan Pablo B.

     

  2. Alexis Moya opinó acerca del tema, y nos dice:

    Estimado Juan Pablo, gracias por tu comentario en este articulo.

    La verdad es que este tema da para mucho debate, y va a depender de como veas la vida, cercano a la religion o cercano a la ciencia. Si estas cercano a lo primero, recordar que la religion, desde la etapa de la filosofia clasica, su vision se vio muy favorecida por el dualismo racionalista de Descartes, el cual separo, tal como veo que lo haces, en dos realidades distintas el cuerpo, una realidad material (cuerpo tangible), y una realidad inmaterial, que correspondia a la psiquis, y que gobierna por sobre la realidad anteriormente nombrada. Sin embargo, esta division ya esta en vias de eliminacion, y solo se pasa en catedras universitarias como un dato historico, a carreras relacionadas con el concepto de psicomotricidad.

    La mente como la nombras tiene su asentaminto en el cerebro, y la zona que se activa depende de la tarea realizada, es por eso que ha sido tan dificil especificar la zona justa de ubicacion de la mente, es por eso tambien que, usando tu ejemplo, no podemos separar al operador de la maquina porque son uno solo.

    La separacion de los tipos de mente es muy interesante, pero tambien creo debemos tomar en cuenta que la psicologia actual ya esta siendo muy influida por la neurociencia, dando ubicaciones a trastornos que antes parecian no tenerlo en el cerebro, por lo tanto la definicion que das de mente analitica y mente reactiva, dependen de la acividad del "PC", en este caso el cerebro, y no es algo inmaterial que se ubica superior al cuerpo. Hasta los trastornos obsesivo-compulsivo tienen ya una localizacion a nivel de los ganglios de la base, especificamente globus palidus (externo si no me equivoco, si me equivoco por favor corrijanme).

    Concuerdo cien por ciento contigo que los trastornos de lo inmaterialaun son muy poco examinados, sin embargo, la nocion de tratamiento de las enfermedades, de la zona que sean, ya tienen una concepcion distinta, ahora lo que se plantea es que nosotros, como profesionales de la salud, medicos o no, solo tenemos incidencia en la mejoria del entorno de la lesion, modificar conductas o formas de ver la rehabilitacion en ese paciente, y entregar las herramientas necesarias para que esa zona se "arregle" por si sola, y eso va depender de como el espiritu o la mente tengan la fuerza para hacerlo, pero siempre unidos, juntos y revueltos, sin separacion, en el cuerpo humano.

    Espero no me creas todo lo que he dicho para que esta conversacion continue, o si lo crees, igual no dejes de seguir visitando el blog y comentando.

    Gracias

     

  3. Anónimo opinó acerca del tema, y nos dice:

    Es muy difícil llegar a un acuerdo sobre temas como estos y como bien dices da para mucho debate, todas las opiniones son respetables..equivocadas o no. Lamentablemente los preconceptos están muy arraigados, mi visión si bien es cierto si tiene algo de filosofía, pero el hecho de que la mente como tal no pueda ser estudiada bajo un microscopio por decirlo de alguna forma es lo que ha hecho pensar que no existe o que el cerebro y esta sean una sola y por eso la psiquiatría es obsoleta y aberrante, porque trata trastornos mentales con terapias que actúan a nivel orgánico como la farmacología y electrochoques. La definición de ambas mentes no dependen de la actividad del “PC” pero si influyen directamente en él. Los trastornos obsesivo-compulsivos tienen su origen en la segunda mente la cual modifica genéticamente los ganglios de la base. Juntos pero no revueltos.

    Y si pensamos por un momento que si se puede separar al operador de la maquina con un método especifico, que tan dispuestos estamos de comprobar si es verdad o no antes de anular lisa y llanamente una teoría.

    JP
    Saludos

     

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.