Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Prematuridad: análisis y seguimiento de las funciones ejecutivas

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf
Abstract

Introducción. Comprender actualmente el desarrollo cognitivo reclama una aproximación interdisciplinar y neuropsicológica que ponga en relación la arquitectura cerebral y el funcionamiento de los procesos cognitivos. Las funciones ejecutivas facilitan la actividad cognitiva y están relacionadas con la progresiva configuración y maduración cerebral prenatal y posnatal. Objetivo. Uno de los objetivos de la neuropsicología actual es conocer la ontogénesis de las funciones ejecutivas y su capacidad para explicar características diferenciales del desarrollo, dadas sus consecuencias en la flexibilidad mental, monitorización, planificación y control cognitivo, de especial relevancia para el aprendizaje escolar. La existencia de factores de riesgo en el desarrollo, como la prematuridad, puede afectar a corto y largo plazo al buen funcionamiento ejecutivo, manifestándose en diversas dificultades de aprendizaje y control conductual. Sujetos y métodos. Con la aplicación de la metodología observacional, se estudia, comparativa y longitudinalmente, la acción individual de bebés típicos (n = 25) y bebés nacidos con moderada prematuridad (n = 10) desde el año y medio hasta los dos años de edad. Se realiza un análisis intra e intergrupo, y se compara la resolución en una tarea no verbal mediante un diseño multifaceta. Resultados y conclusión. Se obtienen significativas diferencias en el patrón de funcionamiento ejecutivo entre los grupos estudiados y se muestra el cambio en este funcionamiento a lo largo de las edades estudiadas.


[REV NEUROL 2009; 48 (Supl 2): S113-8]
Palabras clave. Desarrollo temprano. Desarrollo típico y atípico. Flexibilidad. Función ejecutiva. Neuropsicología. Perseveración. Prematuridad.
 

. 0 Comentarios en el artículo "Prematuridad: análisis y seguimiento de las funciones ejecutivas"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.