Introducción. Comprender actualmente el desarrollo cognitivo reclama una aproximación interdisciplinar y neuropsicológica que ponga en relación la arquitectura cerebral y el funcionamiento de los procesos cognitivos. Las funciones ejecutivas facilitan la actividad cognitiva y están relacionadas con la progresiva configuración y maduración cerebral prenatal y posnatal. Objetivo. Uno de los objetivos de la neuropsicología actual es conocer la ontogénesis de las funciones ejecutivas y su capacidad para explicar características diferenciales del desarrollo, dadas sus consecuencias en la flexibilidad mental, monitorización, planificación y control cognitivo, de especial relevancia para el aprendizaje escolar. La existencia de factores de riesgo en el desarrollo, como la prematuridad, puede afectar a corto y largo plazo al buen funcionamiento ejecutivo, manifestándose en diversas dificultades de aprendizaje y control conductual. Sujetos y métodos. Con la aplicación de la metodología observacional, se estudia, comparativa y longitudinalmente, la acción individual de bebés típicos (n = 25) y bebés nacidos con moderada prematuridad (n = 10) desde el año y medio hasta los dos años de edad. Se realiza un análisis intra e intergrupo, y se compara la resolución en una tarea no verbal mediante un diseño multifaceta. Resultados y conclusión. Se obtienen significativas diferencias en el patrón de funcionamiento ejecutivo entre los grupos estudiados y se muestra el cambio en este funcionamiento a lo largo de las edades estudiadas.
[REV NEUROL 2009; 48 (Supl 2): S113-8]
Palabras clave. Desarrollo temprano. Desarrollo típico y atípico. Flexibilidad. Función ejecutiva. Neuropsicología. Perseveración. Prematuridad.
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