Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

La Diabetes aumenta el riesgo de Demencia

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf

La diabetes aumenta el riesgo de demencia, incluyendo demencia vascular y enfermedad de Alzheimer, especialmente si comienza en la madurez, de acuerdo con un estudio que se publica en la revista Diabetes.

Los autores trataban de verificar la asociación entre diabetes y riesgo de demencia ya sugerida por estudios publicados con anterioridad. El presente estudio se ha realizado en gemelos, a fin de explorar si en esa asociación subyacen factores genéticos y factores ambientales de los primeros años de vida.

Se incluyeron en total 13.693 individuos de 65 años de edad. El diagnóstico de demencia se basó en los criterios de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV), y los datos sobre diabetes se obtuvieron de las historias clínicas y o de la aportación de informadores fiables para cada sujeto.

De todos los participantes, 467 fueron diagnosticados de demencia, incluyendo a 292 con enfermedad de Alzheimer y a 105 con demencia vascular. Un total de 170 sujetos recibieron el diagnóstico de demencia cuestionable. La diabetes estaba presente en 1.396 sujetos.

La diabetes estaba asociada a demencia con una razón de probabilidades (Odds Ratio, OR) de 1,89 y con una OR de 1,69 a enfermedad de Alzheimer, como promedio. Estuvo además asociada a demencia vascular con una OR de 2,17 de media. El efecto de riesgo resultó ser mayor en los casos con diabetes iniciada en la madurez que los casos de diabetes con inicio a edad igual o superior a los 65 años. (OR de 2,41 y 0,68 respectivamente).

En sus conclusiones, los autores indican que en base a sus resultados,

“La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer y de demencia vascular. Cuando la diabetes se presenta en la edad madura el riesgo es mayor que cuando se presenta en la vejez. La genética y los factores ambientales de los primeros años de vida podrían contribuir a la asociación entre la diabetes de la vejez y la demencia, pero no cuentan para la asociación entre demencia y la diabetes de la madurez”.


Referencia bibliográfica: Weili Xu, Chengxuan Qiu, Margaret Gatz, Nancy L. Pedersen, Boo Johansson, and Laura Fratiglioni. Mid- and Late-Life Diabetes in Relation to the Risk of Dementia: A Population-Based Twin Study. Diabetes 2009;58:71-77.


Fuente: hipocampo.org

. 0 Comentarios en el artículo "La Diabetes aumenta el riesgo de Demencia"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.