Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Locomocion Refleja segun Vojta

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf

Autor del articulo


Klgo. Fresia Vargas D. - Kinesióloga Graduada de la Universidad de Chile, Psicomotricista Relacional, Madrid - España. Docente internacional en el área de Neurokinesiologia. Directora Cursos de post-título en neurorehabilitación. Especialista en Neurokinesiologia, Sociedad de Neurokinesiologia, Colegio de Kinesiólogos de Chile. Académica Carrera Kinesiología Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE.
Klgo. Cristian Angel C.Doctor en Quiropraxia. Angloeuropean Chiropractics College, Inglaterra. Terapeuta en Neurodesarrollo (Infantil). Certificación Internacional Bobath Center, Londres. Terapeuta Vojta Internacional. Certificación Internationale Vojta Gesselschaft. Integración Sensorial (Nivel I y II). University of South California, Universidad de Chile. Estudios de Diplomado en Control Motor. Universidad Mayor. Santiago Chile. Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Docente de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, para las cátedras de Psicomotricidad y Técnicas Kinésica en Rehabilitación Neurológica.

LOCOMOCION REFLEJA SEGUN VOJTA

La locomoción refleja fué descubierta por el neuropediatra Prof. Dr. Vojta a principios de los años 50 y desde entonces se ha ido desarrollando progresivamente. Su campo de aplicación actual es muy amplio.

Esta forma de terapia fue descubierta empíricamente por Vojta al observar respuestas motoras globales ante determinados estímulos y a partir de determinadas posturas. Vojta constató que parte de la actividad muscular dinámica que se desencadenaba era la misma que aparece en casi todas las formas de locomoción humana.

La base de la locomoción refleja está constituida por unos “patrones motores globales” descritos por Vojta en el año 1954. El término patrón global hace referencia a las respuestas motoras que aparecen al provocar la locomoción refleja. En ese proceso se activa la musculatura esquelética de todo el cuerpo en una determinada coordinación, activándose todos los circuitos del SNC en sus distintos niveles.

También se activa la musculatura mímica, el movimiento ocular, la deglución, la función vesical y rectal y la respiración. Estas reacciones motoras se repiten de forma constante como respuesta a determinados estímulos, a partir de determinadas posturas (decúbito dorsal, lateral y ventral), y son reproducibles. Pertenecen a la motricidad humana, y aparecen en la prensión, el volteo, el arrastre, el gateo y la marcha. La activación de estos patrones globales constituye la base de la rehabilitación motora en lactantes, niños, jóvenes y adultos.
Por tratarse de patrones de locomoción, el objetivo terapéutico al aplicar la locomoción refleja es conseguir un control automático de la postura y la función de apoyo de las extremidades, así como facilitar una actividad muscular coordinada.
Todas esas funciones motoras se encuentran alteradas, en mayor o menor grado, en cualquier lesión central o periférica del SN o del aparato locomotor. Con la locomoción refleja se pueden corregir los patrones motores anormales que aparecen en la patología.

Los dos complejos de coordinación de la locomoción refleja

En la práctica se utilizan dos complejos de coordinación de la locomoción refleja:

La reptación Refleja
Volteo reflejo


Ambos complejos se aplicaron primero en alteraciones motoras ya fijadas (por ej. en la parálisis espástica) y se observaron las reacciones. Mas tarde fueron probados también en niños recién nacidos y en lactantes sanos. Se constató entonces que aparecían en ellos las mismas respuestas musculares y motoras que en los cuadros patológicos ya fijados.

Al observar que los patrones activados en un principio se iban repitiendo durante el tratamiento, surgió la idea de que se trataba de un complejo de locomoción reflejo innato. Cuanto mayor y mas completo aparecía este complejo de locomoción, mas claramente se observaba una mejoría del cuadro patológico.

De ahí surgió la cuestión de si, en las alteraciones motoras tempranas, sería posible evitar el desarrollo motor patológico si se aplicaba la locomoción refleja.

Tanto la reptación refleja como el volteo reflejo contienen los tres componentes inseparables de cualquier forma de locomoción:
- el control automático de la postura (reactibilidad postural),
- los mecanismos de enderezamiento correspondientes,
- la movilidad fásica correspondiente, la cual se manifiesta en los movimientos de paso de las extremidades, en los movimientos de la cabeza y otros (movilidad de las partes distales, de los ojos, de la zona orofacial, etc).

La aplicación de la locomoción refleja en el lactante

En los primeros meses de vida la locomoción refleja se utiliza como tratamiento precoz, y es a esta edad donde se obtienen los mejores resultados. La plasticidad del SNC es todavía muy grande a esa edad, y tampoco se han fijado aún los patrones motores anormales de la motricidad patológica. En ese momento el acceso a los patrones motores normales se encuentra solamente bloqueado.

Al provocar la locomoción refleja se desencadena una actividad muscular coordinada y unos patrones motores que pertenecen al desarrollo motor normal, pero a los cuales el niño con amenaza de desarrollar una parálisis cerebral no tiene acceso.

La actividad muscular y los patrones motores desencadenados con la locomoción refleja se ofrecen, por así decir, al SNC “de forma anticipada” para que éste los utilice mas tarde como componentes básicos del desarrollo motor.

Hay que destacar que con la locomoción refleja no se “entrenan” de ningún modo funciones motoras, tales como la prensión, el volteo espontáneo de dorsal a ventral, etc. Con ella únicamente se activa en el SNC la actividad muscular y los patrones motores parciales que son necesarios para la realización de esas funciones. El que el niño llegue realmente a ejecutarlas depende no solo de sus puras capacidades motoras, sino también de su madurez mental y de su motivación.

La aplicación de la locomoción refleja en la infancia, adolescencia y edad adulta

En comparación con los primeros meses de vida, la plasticidad del SNC a estas edades es menor. Además, y debido a las lesiones del SNC o del aparato locomotor, la motricidad patológica está ya mas o menos fijada.

Al aplicar en estos casos la locomoción refleja, aparece una actividad muscular que estos pacientes no son capaces de desencadenar voluntariamente. Con ello mejora la movilidad funcional y se consigue una mejor economía motora dentro de la deficiencia establecida.

En estos casos solo es posible mejorar parcialmente la situación establecida, ya que los patrones anormales están ya fijados y la plasticidad del SNC es ahora menor.

Sin embargo la locomoción refleja juega un papel importante en la rehabilitación. Al conseguir una mayor economía motora, la calidad de vida de los afectados mejora de forma importante.

Aplicación de la terapia e información general

La prescripción de la terapia Vojta debe ser realizada por el médico responsable del tratamiento del paciente.

La aplicación del tratamiento debe ser realizado por un fisioterapeuta con formación especializada en la locomoción refleja. Él elige, dependiendo de los datos de exploración del paciente, las posiciones de partida y las zonas de estimulación. El programa de tratamiento resultante debe ser controlado regularmente y ajustado al desarrollo motor del paciente.

En el tratamiento del lactante, del niño o del joven se enseña a los padres la aplicación de la terapia de locomoción refleja. En el tratamiento de los adultos, esta tarea la puede realizar su pareja o la persona más cercana. Independientemente de la edad del paciente, el tratamiento tiene que ser controlado regularmente por el fisioterapeuta.

La frecuencia óptima de aplicación de la terapia es de 4 veces al día.

La duración de una sesión de tratamiento no debe sobrepasar los 20 minutos y tiene que adecuarse siempre a la situación actual del paciente.

La terapia no se debe aplicar en caso de:
- Fiebre
- Procesos inflamatorios agudos
- Tumores metastásicos (en los otros tipos de tumores hay que consultar siempre con el médico responsable del paciente)
- Vacunación con gérmenes vivos ( descansar normalmente 5 días tras la vacunación)
- En todas las otras enfermedades generales, el tratamiento debe hacerse mas corto, pero no es necesario interrumpirlo.

. 5 Comentarios en el artículo "Locomocion Refleja segun Vojta"

  1. Anónimo opinó acerca del tema, y nos dice:

    por que no dice los ejemplos esto es una por queria de cosa que no dice lo que uno buesca yo estoy es buescondo los patrones de locomocion llllllllllllllllllllllllll

     

  2. Alexis Moya opinó acerca del tema, y nos dice:

    Anonimo, los patrones de locomocion son materia de postgrado, y si no los encuentras aca es porque estos no se entregan como una informacion mas, debes hacer el curso terapia Vojta para aprenderlos, incluso si los lees de un libro va a costar que los entiendas.

    Y en segundo lugar, y como peticion para todos los lectores, este blog esta dirigido a profesionales y estudiantes interesados en la neurologia y la neurociencia, si no te gusta ni lo uno ni lo otro, y tampoco tienes modales, entonces por favor cierra este blog y evita cualquier comentario, ya que hay gente que si desea leerlos. Por favor, mantengamos el nivel.

    Si hay algo que no aparece escrito en ningun articulo, quizas pueda ser solicitado en este formulario, el cual es revisado diariamente, y si aun asi no se encuentra respuesta, esto se informara.

    Gracias

     

  3. sharick balentina uribe mendoza opinó acerca del tema, y nos dice:

    esto que es estoy buscascando como se dividen los patrones de locomocion y no estan pos que no me trae gracia e saben no digo grocerias por que soy una señorita decente y pos que mala onda mis padres me tienen estudian y este no aguantaser grosera e chaooooooooooooo

     

  4. Antonio opinó acerca del tema, y nos dice:

    Sharick, los patrones de locomocion no se encuentran en este blog, y como se dijo anteriormente, si los deseas, mejor haz el curso, si es que eres kinesiologo. Y para ti, y cualquier persona que busque estos patrones aca creo que no se subiran, en primer lugar porque no se deben entregar, por algo existe el curso Vojta, y en segundo lugar, las personas que escriben en este articulo no tienen modales para solicitar informacion, y si bien conocen a quien esta dirigido este blog, igual ingresan sabiendo que no entenderan nada de lo que aqui aparece. Autor de este blog tienes todo mi apoyo a esta mocion...

     

  5. Alexis Moya opinó acerca del tema, y nos dice:

    Gracias Antonio por tus palabras, y yo creo que no hay nada mas que yo pueda agregar despues de lo que tu dices...

     

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.