Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Fisura Labial (Articulo periodistico)

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Uno de cada 33 recién nacidos en Chile padece esta malformación...

Niños con labio de liebre. Si quisiéramos hacer una traducción textual del nombre de la enfermedad nos encontraríamos con la anterior. Pero el significado no es antojadizo, la denominación (leporino) viene justamente del latín leporïnus, que significa liebre. Porque aunque muchos no lo hayan notado hasta ahora, estos animales, presentan como condición natural una fisura media en su labio. Pero, no son los únicos: los felinos, camélidos y marsupiales, también. No obstante, en estos casos, la hendidura no presenta ninguna incomodidad para quienes la padecen.

En Chile, la incidencia de esta malformación es alta. Uno de cada 33 recién nacidos presenta labio leporino. Según datos de la Fundación Gantz, en el año 2004 nacieron alrededor de 240 mil niños. De ellos, 493 presentaron esta malformación. Por eso el Gobierno la incluyó como una de las patologías del Plan Auge. Las razones por las cuales se produce aún son un misterio, y pese a que existen algunas pistas, en el 50% de los casos se desconoce qué provoca esta malformación.

Sin embargo, el labio fisurado, como también se nombra, es en actualidad capaz de reconocerse a partir de los dos meses y medio de embarazo, que es cuando termina el proceso de desarrollo celular. A través de las ecografías rutinarias, los especialistas, pueden reconocer si un menor presenta esta malformación. En ese momento, comienza el trabajo con un equipo multidisciplinario para consignarle a la madre las recomendaciones, los pasos a seguir y los tratamientos a los que será sometido el menor.

Menores Fisurados

Como seres pensantes y en busca de respuestas, nuestra motivación en el mundo es conocer causas, en todo orden de cosas. Una motivación que queda en ascuas, puesto que no puede ser resuelta a la hora de querer saber por qué se produce esta malformación. Y pese a que en la actualidad, se sabe que los orígenes son variados, en un 50% de los casos la causa es desconocida.

Así lo explica el cirujano plástico y director de la Fundación Gantz, Luis Monasterio, quien indica “en algún momento el proceso de crecimiento se detiene y aparece la fisura labial”. No obstante, en un 25% se atribuye a causas ambientales “el alcoholismo de la madre, el tabaquismo, una infección durante las primeras semanas de embarazo con algún virus (gripe por ejemplo), fallas en la alimentación, falta de alguna vitamina, especialmente ácido fólico, puede provocar algún tipo de malformación. Se ha escrito que, eventualmente, el estrés podría también influir en la aparición de malformaciones”, sentencia el cirujano.

Respecto, al 25% restante los especialistas establecen que existen problemas en uno o varios genes o cromosomas, por lo tanto, hay una herencia que se hace que se manifieste la malformación.

El profesional explica que, por razones que también se desconocen, las fisuras labiales son más frecuentes en los hombres y en el lado izquierdo. Sin embargo, las fisuras que afectan al labio y también el padadar, lo que se conocer como labio palatino, son más frecuentes en las mujeres. Monasterio afirma que en el 30% de los casos, esta malformación se presenta acompañada de otras malformaciones (fisuras sindrómicas).

Tratamiento Incluye Operaciones Ambulatorias

Respecto al tratamiento, éste variará dependiendo del tipo de malformación que presente el menor. Es decir, si presenta labio fisurado es sometido a una operación a partir de los tres meses en los que se pretende unir sigilosamente los cortes labiales. En estos casos, argumenta Monasterio, “la idea es que los niños no necesiten más de una operación, pero siempre existen imperfecciones, que en general, se intentan mejorar a los 4 ó 5 años, aproximadamente”. Operaciones que en algunos centros médicos, como la Fundación Gantz que dirige Monasterio, son ambulatorias.

Si por el contrario, el menor presenta labio palatino, es decir, además de la hendidura del labio presenta una fisura en el paladar, los menores son sometidos a una cirugía en el paladar que se realiza alrededor del año de edad.

Pero el tratamiento no termina. Es necesario el trabajo con un equipo multidisciplinario que se encargue de los distintos problemas del menor. “Se trabaja con cirujanos plásticos, pediatras, fonoaudiólogos (porque quienes presentan fisuras en el paladar presentan problemas para hablar), otorrino laringólogo, odontólogos, psicólogos, e incluso cosmetólogos”. El profesional enfatiza que es necesario que las operaciones sean realizadas por un cirujano plástico, porque de ésa primera intervención dependerá mucho la continuación del tratamiento. “He tratado a niños con operaciones muy mal hechas, y esos errores son difíciles de corregir.

Por eso, es importante que los especialistas sean estudiosos del tema”, sentencia.

Por Carmen Luz Rivera Publicado en Chile.com

. 3 Comentarios en el artículo "Fisura Labial (Articulo periodistico)"

  1. Anónimo opinó acerca del tema, y nos dice:

    tengo una niña de 3 mese y el 8 de junio sera operada en el hospital Dr Exequiel Fernandez Cortez, tengo mis temores y quisiera saber si tienen buenos antecedentes de niños que fueron operados en esta institucion, solo para quedar tranquila de que mi pequeña estarà en buenas manos

     

  2. Alexis Moya opinó acerca del tema, y nos dice:

    seria bueno saber, mas que el lugar de la intervencion, que medico la operara. Por ejemplo, se (y no es mi especialidad) que el Dr. Monasterio, de la Fundacion Gantz es una eminencia en este tipo de alteraciones.

    Espero tu respuesta

     

  3. Anónimo opinó acerca del tema, y nos dice:

    mi nombre es marcela lagos y tengo 23 semanas de enbarazo y mi genicologo me dijo que mi bebe presenta fisura labial yo junto con mi paraja buscamos ayuda de personas especializadas en el tema que puedan orientarnos ya que estamos muy desconcertados y de verdad queremos intruirnos en el tema de nuestra hija porfavor un alma solidaria que quiera ayudarnos de corazon muchas gracias de antemano bendiciones
    fabian y marcela
    marcelagosilva@hotmail.com

     

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.