Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Mejoría cognitiva gracias al ejercicio

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Son muchos los estudios observacionales que demuestran que el ejercicio físico reduce el riesgo de deterioro cognitivo, pero falta evidencia procedente de ensayos aleatorizados en tal sentido. La revista Journal of the American Medical Association (JAMA) publica un estudio controlado y aleatorizado en el que se trata de determinar si la actividad física es capaz de reducir el ritmo de declive cognitivo entre adultos mayores con riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer.

El estudio se ha llevado a cabo entre 2004 y 2007 en Australia. Los participantes eran voluntarios que reconocían sufrir problemas de memoria, pero que no reunían criterios diagnósticos de demencia. De un total de 311 voluntarios de 50 ó más años de edad seleccionados como eligibles, 89 se consideraron finalmente no eligibles y 52 rechazaron luego participar en el estudio. Se aleatorizó por tanto a un total de 170 participantes, de los que 138 completaron los 18 meses de evaluación.

Los participantes fueron aleatorizados para entrar en un grupo de educación y cuidados estándar, o en otro grupo con un programa de actividad física domiciliaria de 24 semanas de duración. Los valores principales de salida del estudio fueron los cambios en las puntuaciones de la Alzheimer Disease Assessment Scale-Cognitive Subscale (ADAS-Cog) a lo largo de 18 meses.
El ejercicio físico reduce el riesgo de deterioro cognitivo,
En este estudio, los participantes del grupo de ejercicio mejoraron 1,3 puntos en la ADAS-Cog en comparación con los del grupo de cuidados estándar a los 6 meses. Puede parecer poco, pero se sale ganando si se compara con la mejora que suele producir el donepecilo en ese mismo periodo de tiempo, que es de 0,5 puntos.

Más importante aún, los beneficios del ejercicio en este estudio han demostrado ser sostenidos, aunque de forma atenuada, durante el seguimiento de 18 meses: una media de 0,69 puntos en la ADAS-Cog, frente a los 0,2 puntos asociados al uso de donepecilo también para un periodo de 18 meses.

Además, los resultados en la ADAS-Cog se mantuvieron ampliamente constantes cuando en los análisis estadísticos se incluyeron solamente los sujetos con criterios clínicos de deterioro cognitivo leve.

Referencia bibliográfica: Nicola T. Lautenschlager, Kay L. Cox, Leon Flicker, Jonathan K. Foster, Frank M. van Bockxmeer, Jianguo Xiao et altere (et al). Effect of physical activity on cognitive function in older adults at risk for Alzheimer disease: a randomized trial. JAMA 2008;300:1027-1037

Fuente: hipocampo.org

. 0 Comentarios en el artículo "Mejoría cognitiva gracias al ejercicio"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.