Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Identificadas las áreas del cerebro implicadas en el control motor

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Un nuevo estudio ha identificado las áreas del cerebro implicadas tanto en los movimientos voluntarios como en los involuntarios y que la actividad neural durante la actividad motora inconsciente se restringe al córtex motor primario.

Este estudio ha sido publicado en Annals of Neurology.

Investigadores suizos han estudiado un hombre de 70 años con el síndrome de la “mano alienígena” después de sufrir un ictus en el lóbulo parietal derecho. Su mano derecha tenía una función motora normal, con una ligera debilidad y torpeza, pero con una marcada pérdida de sensibilidad.

Experimentos de resonancia magnética funcional en los cuales el paciente realizó tareas motoras simples, permitieron comparar los movimientos ejecutados conscientemente e inconscientemente. Cuando se producían movimientos involuntarios se activaba selectivamente el córtex motor primario. Cuando se producían movimientos voluntarios también se activaba este área pero de manera conjunta con otras zonas del cerebro. Los movimientos voluntarios con las dos manos activaban el córtex motor primario contralateral y las áreas premotoras bilaterales. La actividad del córtex motor primario del hemisferio derecho era idéntico durante los movimientos voluntarios e involuntarios de las manos.

Que la actividad del córtex motor sea idéntica tanto en los movimientos voluntarios como involuntarios implica a las mismas estructuras del cerebro y además indica que la actividad del córtex motor primario no se correlaciona con el movimiento voluntario. Estos datos abren nuevas perspectivas para la comprensión de desórdenes neurológicos y neuropsiquiátricos asociados con un control anormal del movimiento tales como anosognia, el del miembro fantasma o esquizofrenia.

Referencias
Autores:
Assal F, Schwartz S y Vuilleumier P 
Publicacion: Annals of Neurology, Volume 62 Issue 3, Pages 301 - 306, Published Online: 17 Jul 2007

. 0 Comentarios en el artículo "Identificadas las áreas del cerebro implicadas en el control motor"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.