Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Componente neuroprotector del romero

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf
El ácido carnósico, uno de los componentes del popular arbusto aromático conocido como romero (Rosmarinus officinalis), posee efectos neuroprotectores tanto in vivo como in vitro, de acuerdo con los resultados de un estudio que se publica en la revista Journal of Neurochemistry.
Los compuestos electrofílicos están reconocidos como neuroprotectores por sus efectos sobre la oxidación-reducción. Las plantas producen multitud de compuestos electrofílicos fisiológicamente activos, aunque en su mayoría se desconoce su mecanismo de acción de manera detallada.
Los autores de este estudio han centrado su atención sobre el ácido carnósico, que puede encontrarse en el romero. Han hallado que el ácido carnósico activa la vía de transcripción Keap1 / Nrf2 (Kelch-like Erythroid-derived Cap'n'Collar Homology-associated protein / erythroid 2-related factor 2) mediante su vinculación a residuos de la cisteína específicos del Keap1.
El ácido carnósico se acumula en las células no neuronales de los cultivos cerebrocorticales en concentraciones bajas, mientras que en las neuronas lo hace en concentraciones más altas. Los autores de este estudio presentan evidencias de que tanto la distribución neuronal como la no neuronal del ácido carnósico pueden contribuir a su efecto neuroprotector.
Más aún, el ácido carnósico se transloca en el cerebro, aumenta el nivel de glutatión reducido in vivo y protege al cerebro frente a la isquemia / reperfusión de la arteria cerebral media, sugiriendo que puede constituir un nuevo tipo de compuesto electrofílico neuroprotector.
.......................................................................................
Referencia bibliográfica: Takumi Satoh, Kunio Kosaka, Ken Itoh, Akira Kobayashi, Masayuki Yamamoto, Yosuke Shimojo et al (et altere). Carnosic acid, a catechol-type electrophilic compound, protects neurons both in vitro and in vivo through activation of the Keap1 / Nrf2 pathway via S-alkylation of targeted cysteines on Keap1. Journal of Neurochemistry 2007;doi (digital object identifier):10.1111/j.1471-4159.2007.05039.x.

Fuente: hipocampo.org

. 0 Comentarios en el artículo "Componente neuroprotector del romero"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.