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Desarrollo del lenguaje: Perspectiva neurológica. SOCHIPE.CL

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
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Fuente: sochipe.cl -
Autor: Dra. Valeria Rojas Osorio -

Foto: http://pequebebes.com
Es muy importante la estimulación de los padres en este tema ya que el lenguaje es la herramienta más poderosa que tenemos para interactuar y comprender el mundo. Un niño que no tiene un buen manejo del lenguaje pierde claves sociales.

  • ¿Cuál es el período crítico del desarrollo del lenguaje?
Dentro de lo que es el desarrollo psicomotor existen “periodos críticos”, es decir una ventana en el tiempo que permite el desarrollo de una determinada habilidad. El cerebro necesita el estimulo sensorial para su desarrollo, si hay una catarata congénita que impide la llegada del estimulo luminoso a la corteza cerebral, al operarla tardíamente dejará el ojo funcionando, pero ciego cortical. Lo mismo sucede con el desarrollo del lenguaje. Una pérdida de la audición en la edad prelingüística (desde el nacimiento a los pocos meses) o perilingüística (edad de adquisición del lenguaje) que ha sido definida a los 3 años de edad, impide el desarrollo normal del lenguaje aún con una intensiva y especializada rehabilitación. Nuevas investigaciones han demostrado que los 3 años es una edad muy precoz y que perdidas auditivas a los 4 o 5 años (como por ejemplo secundaria a meningitis) también pueden determinar deterioro en habilidades lingüísticas ya adquiridas.

Por lo anterior es muy importante, como pediatras, diagnosticar precozmente las hipoacusias e investigar a todo niño con retraso del lenguaje.

  • ¿Qué enfermedades neurológicas pueden afectar el desarrollo del lenguaje?
El retraso mental (RM) es la causa más frecuente de retraso del lenguaje y todos los niños con RM presentan algún grado de retraso del lenguaje. Menos frecuente que el RM pero muy importante de pesquisar en forma oportuna es la hipoacusia. Otras causas a considerar son trastornos del espectro autista, trastornos motores severos (anartria), trastorno específico del lenguaje (definido clínicamente como incapacidad de adquirir o usar el lenguaje en forma adecuada, existiendo una educación formal y un ambiente favorable y en ausencia de retraso mental, déficit motor o sensorial). Algunas condiciones asociadas con retraso del lenguaje se enumeran en la tabla 1.

Existen además factores de riesgo para desarrollar trastornos del lenguaje, los cuales son bajo peso de nacimiento, prematuridad, RM en padres y bajo nivel socioeconómico entre otras varias.

Llama la atención que en ocasiones niños con importantes alteraciones anatómicas cerebrales de todas maneras van adquiriendo funciones lingüistico-cognitivas 
  • ¿Cómo influye la neuroplasticidad en el desarrollo del lenguaje?
La Neuroplasticidad corresponde a la capacidad del cerebro de responder y reorganizarse frentes a noxas que lo dañen, especialmente en los primeros 10 años de la vida. La función del área dañada es reasumida por otras áreas cerebrales a través de nuevas interacciones.

Un ejemplo muy claro son las diferentes evoluciones de una hemorragia cerebral en un adulto que provoca una hemiplejia y afasia. Si la misma lesión ocurre en un niño de 6 años lo más probable es que a los pocos meses ya haya recuperado total o parcialmente la marcha y lenguaje.

  • ¿Cómo influye la televisión en un lactante que está desarrollando lenguaje?
Un estudio de la Universidad de Washington del año 2007 determinó que los videos o DVD que dicen estimular el desarrollo de los lactantes como por ejemplo “Baby Einstein” en realidad podrían desacelerar su aprendizaje lingüístico. Por cada hora diaria que pasan mirando tales videos los lactantes de 8 a 16 meses comprendieron un promedio de seis a ocho palabras menos que aquellos que no lo hicieron.

En preescolares y escolares la televisión, y particularmente los videojuegos pueden ser una poderosa herramienta educativa, especialmente los videojuegos ya que poseen tres características especiales. En primer lugar el niño no es solo un espectador, si no que interactúa y se transforma en el actor principal del juego. Por otro lado consigue la atención absoluta del jugador y tiene un refuerzo positivo a la acción ejecutada en forma inmediata. Sin embargo el problema actual en nuestro país es que los niños juegan de preferencia videojuegos violentos no adecuados a su edad que solo estimulan conductas agresivas.

Programas como Plaza Sésamo han sido un ejemplo de cómo preescolares pueden aprender valores y conductas positivas sobre diversidad racial y cultural, tolerancia, cooperación, amabilidad, aritmética simple y vocabulario. En Chile NOVASUR ha sido pionero en crear Programas Educativos para televisión que son accesibles a todas escuelas públicas. (http//www.novasur.cl).

Aunque sea TV educativa es necesario poner un límite de tiempo ya que las “pantallas” ( TV, Videojuegos, PC) desplazan el tiempo dedicado a lectura y tareas escolares. Muchos estudios bien controlados han mostrado que aún 1 o 2 horas por día de TV entretenida, no supervisada, en niños escolares provoca un significativo efecto deletéreo en el rendimiento académico, especialmente en lectura. En un reciente estudio de la Universidad alemana de Würzburg, tras examinar durante cuatro años a más de 350 niños de 4 a 8 años de edad con diversos consumos de TV (alto: 117 minutos diarios, medio: 69 minutos diarios y bajo 35 minutos diarios), los investigadores concluyeron que el exceso de televisión entretenida tiene una clara y negativa influencia en la capacidad de los pequeños a la hora de comprender lo que leen y, por ende, en su rendimiento académico.

  • ¿Cómo puede la familia estimular el desarrollo del lenguaje?
Es muy importante la estimulación de los padres en este tema ya que el lenguaje es la herramienta más poderosa que tenemos para interactuar y comprender el mundo, un niño que no tiene un buen manejo del lenguaje pierde claves sociales. Leerles libros desde el nacimiento es vital en la estimulación del lenguaje. La reiteración es una de las formas en que el niño adquiere lenguaje y amplia su vocabulario por eso cuando los niños les piden a los padres que les lean un cuento una y otra vez hay que hacerlo. Con este tipo de actividades se está construyendo la base de su futuro aprendizaje escolar y su habilidad para socializar con otros.

Desde el nacimiento hay que hablarles a los niños con tono suave y cariñoso, a una distancia cercana con mucho contacto visual, cantarle, emplear palabras simples, usar como dijimos anteriormente la repetición. Además es importante expresarles las emociones como “mi linda guagüita, te quiero mucho”, esto favorece a establecer tempranamente el apego, que como sabemos es la base para el desarrollo de los niños.

Entre los 18 meses y 2 años es recomendable verbalizar todas las rutinas que se realizan con los bebes y en la casa: ”vamos a mudarte”, ”voy a lavar los platos”, porque eso ayuda al niño a asociar lo que ve con lo que escucha.

La presencia de los padres en este desarrollo es muy importante, siempre prestarle atención y cuando se interesen en algo no ignorarlo y hablarle de otro tema, sino continuar hablando sobre el tema, sus características, funciones, etc., ya que este tipo de conversaciones con los padres refuerza el lenguaje y el desarrollo cognitivo.

  • ¿Hay algún tipo de juguete especialmente indicado para el fomento del desarrollo del lenguaje?
No hay juguetes en especial que fomenten el lenguaje, es necesario considerar la importancia del juego en sí en el desarrollo psicomotor del niño. Promover y facilitar los espacios para el juego creativo con cosas muy simples como tubos de confort, cajas vacías de remedios, etc. Cuando la mamá juegue con el niño nombre sus juguetes: “oso”, “camión”, “muñeca” y repita varias veces las palabras.

Otra actividad que los padres deben fomentar es la música. Un estudio reciente de la Universidad de Long Island reveló que los niños que recibían clases de piano (versus niños sin clases de piano) mostraban un desempeño cognitivo superior en vocabulario y secuencia verbal en comparación con el grupo control.

Esta investigación se suma a otras que demuestran el papel de la música como factor potencial para mejorar las habilidades cognitivas del lenguaje.

  • ¿Qué aspectos deberían fomentar los sistemas educativos con miras a lograr el óptimo desarrollo del lenguaje de acuerdo al potencial de cada niño?
El principal trabajo educativo debe hacerse en la etapa preescolar. Desde el jardín infantil debe existir una política de fomento del lenguaje oral. Estudios han demostrado que los buenos alumnos son aquellos cuyos padres les leían libros todas las noches desde por lo menos los 2 años. Para hablar en la vida cotidiana se necesitan 6 mil palabras: para leer un texto común, 25 mil: y uno de literatura, 65 mil. Si los niños solo conocen el lenguaje cotidiano, al abrir un libro, no entienden las tres cuartas partes.

Pruebas internacionales han demostrado que nuestros niños no entienden lo que leen. El problema no es solo de lectura sino también de lenguaje y de lenguaje oral .En Francia desde el año 2002 en todos los cursos desde los 2 a 11 años el profesor les lee a los alumnos un libro en voz alta y luego les hace preguntas para asegurarse de que entendieron.

Se sabe que mientras mejor es el dominio del lenguaje de un niño al entrar a primero básico mejor estará preparado para aprender a leer y para tener éxito en otras asignaturas incluyendo matemáticas.

Nuestra inteligencia llega hasta donde llega nuestro lenguaje, es por eso que como pediatras tenemos una gran responsabilidad en guiar a los padres y pacientes en el fomento de la lectura. Una buena forma de partir es teniendo libros o comics entretenidos para las distintas edades en las salas de espera y pequeñas bibliotecas infantiles en nuestras consultas.
Tabla 1.-

a) Trastornos del Desarrollo y Congénitos:
Síndrome de Rubéola Congénita
Trastornos de Migración Neuronal
Síndromes epilépticos
Síndrome de West
Síndrome de Lennox -Gastaut
Síndrome de Landau-Kleffner

b) Enfermedades Genéticas:
Síndrome X frágil
Síndrome de Klinefelter
Síndrome de Prader-Willi
Síndrome de Angelman
Síndrome de Williams
Homocisitinuria
Esclerosis Tuberosa
Encefalopatías miticondriales
Defectos de oxidación de ácidos grasos
Aminoacidopatias


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