Fuente: neurologia.com -
Autor: Jaime Ponte, Sonsoles Perpiñán, M. Emma Mayo, M. Gracia Millá, Fátima Pegenaute, M. Luisa Poch-Olivé -
La transmisión de la noticia de que un hijo de 0-6 años sufre (o puede sufrir) un trastorno en el desarrollo o discapacidad produce un efecto en los padres y en el sistema familiar que va más allá del hecho de conocer la noticia: representa el primer encuentro en el que los padres exploran y anticipan las actitudes sociales de inclusión o exclusión hacia el niño. Al respecto, un estudio publicado en Revista de Neurología recaba información sobre las prácticas habituales de los profesionales a la hora de dar la primera noticia a las familias, evalua qué aspectos del proceso pueden mejorarse, conoce las necesidades de las familias en estas circunstancias y profundiza en la comprensión de los procesos afectivo-emocionales que experimentan los padres.
Para la investigación se ha utilizado un cuestionario con 43 ítems en el que han participado un total de 418 progenitores. Se concluye que, para transmitir la ‘primera noticia’, es necesario que los profesionales conozcan a la familia, que cuiden al máximo cuándo, dónde y cómo se da esta noticia, que los padres estén juntos al recibirla, y que tengan en cuenta el tipo de discapacidad que padece el niño y su intensidad. Esas pautas de actuación se concretan en estrategias y claves de situación, de contenido del mensaje y de actitudes del profesional.
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Excelente la publicación que nos compartes un gran trabajo.
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