Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Agenesia de Cuerpo Calloso

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya Romero
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: neurologia.com -
Autor: T. Gonçalves-Ferreira, C. Guarda, J.P. Monteiro, M.J. Carmo-Fonseca, P. Filipe-Saraiva, A. Goulão-Constâncio -

Introducción: La agenesia del cuerpo calloso (ACC) es una enfermedad rara, susceptible de diagnosticarse en el útero, de pronóstico variable, lo que dificulta el consejo prenatal. 
 
Objetivos. El objetivo del estudio es evaluar la relación eventual entre los datos clínicos y los descubrimientos imaginológicos en pacientes con ACC. 
 
Pacientes y métodos. Se realizó el estudio retrospectivo de las historias clínicas de los pacientes con ACC diagnosticados en el Hospital Garcia de Orta entre diciembre de 1995 y septiembre del 2002. 
 
Resultados. Se encontraron ocho pacientes con ACC, cinco de sexo masculino y tres de femenino. La edad media en el momento de realizarse la última observación clínica fue de 6 años y 6 meses, y varió entre los 3 meses y los 20 años. El diagnóstico fue posnatal en siete pacientes y prenatal en un paciente; este diagnóstico incluyó, en todos los casos, un estudio por resonancia magnética (RM). Los antecedentes gestacionales se consideraron relevantes en tres de los casos. Los antecedentes familiares se consideraron irrelevantes en todos los pacientes. La ACC se consideró aislada en tres pacientes. Uno de ellos era asintomático a los 3 meses, otro presentaba un leve retraso en el lenguaje a los 17 meses y el otro, un leve retraso en el desarrollo psicomotor (ADPM) a los 5 años. En los otros cinco pacientes, la ACC se consideró no aislada. Estos pacientes eran todos sintomáticos y presentaban cuadros clínicos variados: ADPM (4), epilepsia (4), hemiparesia (1), apraxia ocular (1), macrocefalia (2). 
 
Conclusiones. Los pacientes con ACC no aislada parecen tener un pronóstico clínico peor, lo cual puede ser relevante a la hora de dar un consejo prenatal.


Click acá para iniciar la descarga


Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.



Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Agenesia de Cuerpo Calloso"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.