Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Evidencia fisiológica y científico-clínica de los meridianos de la acupuntura china clásica.

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: doloronline.net -

La distribución de los patrones sumados de dolor miofascial referido se corresponden con la de los 12 meridianos de la acupuntura tradicional china

La medicina tradicional china (MTC) describe 12 meridianos o canales principales a través de los cuales circula la energía (denominada qi), designados con el nombre del órgano con el que se hallan relacionados. Los 361 puntos de la acupuntura clásica son asignados a uno de esos meridianos, basados en propiedades terapéuticas similares. Para restituir el estado de salud los practicantes de la MTC insertan y manipulan agujas en los puntos prescritos o acupuntos, a fin de restaurar las cantidades normales de energía y sangre que circulan a través de los meridianos. Desde los primeros días de la acupuntura se ha especulado acerca de si los meridianos de la acupuntura son construcciones conceptuales o tienen una base anatómica. Se ha comparado el grado de superposición de los puntos gatillo (PG) de dolor miofascial referido con la distribución de los meridianos principales, demostrándose una elevada correspondencia. El Dr. Peter Dorsher del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Mayo, EE.UU., investigó la posibilidad de demostrar una evidencia fisiológica de los 12 meridianos principales de la acupuntura a través de la correspondencia entre las regiones de los PG y los puntos de acupuntura.

Métodos
Se investigaron las correspondencias entre las regiones de PG y los puntos de acupuntura clásica halladas en trabajos previos, con el fin de separar las regiones de PG en subconjuntos de acuerdo con los órganos de sus acupuntos anatómicamente correspondientes (vejiga, vesícula biliar, corazón, riñón, colon, hígado, pulmón, pericardio, intestino delgado, bazo, estómago y triple energizante). Para cada subconjunto de correspondencias entre regiones de PG y acupuntos, las regiones comunes de PG y sus patrones de dolor referido, tal como están descritos en el Manual de puntos Gatillo, fueron aplicadas sobre un modelo humano virtual, y se superpusieron gráficamente los acupuntos clásicos anatómicamente correspondientes, lo que permitió la comparación visual de las distribuciones de cada patrón sumado de dolor referido y sus correspondientes meridianos de acupuntura; la exactitud de las distribuciones para cada uno de los gráficos fue confirmada por un médico acupuntor con experiencia en dolor miofascial y en acupuntura tradicional.

Resultados
De las 238 regiones de PG descritas en el Manual de Puntos Gatillo que tuvieron correspondencia con los acupuntos clásicos, 59 correspondieron a puntos del meridiano de la vejiga, 33 al del estómago, 26 a puntos de la vesícula, 21 al del colon, 19 al del bazo, 17 al del riñón, 16 al del intestino delgado,14 a puntos del Triple Energizante, 12 al del pulmón, 7 al del hígado, 5 al del pericardio y 4 al del corazón. Cuando se agruparon las regiones de PG de acuerdo con los órganos de sus acupuntos anatómicamente correspondientes, se observó que los patrones de dolor referido sumados predijeron en forma precisa las distribuciones de los meridianos de acupuntura correspondientes, particularmente en las extremidades, comprendiendo el 30% de los patrones de dolor referido que se describen en el Manual de Puntos Gatillo. Se observó una correlación más débil en las regiones pectoral, abdominal y anterior del cuello, zonas donde se han descrito pocas regiones de PG (15, 7 y 0, respectivamente). Los patrones de dolor referido de las regiones de PG de la zona posterior del cuerpo siguen la distribución del meridiano de la vejiga, mientras que en la zona lateral siguen la distribución del meridiano de la vesícula biliar, y en la zona anterolateral, la del meridiano del estómago, observándose limitado solapamiento entre estos tres conjuntos de patrones de dolor referido en zonas anatómicamente contiguas de la cabeza y miembros inferiores. Estos hallazgos coinciden con las distribuciones que siguen los meridianos. En la región del tronco (especialmente en el abdomen) se observó un solapamiento, aunque limitado, de los conjuntos de patrones correspondientes a los meridianos de la vesícula y el estómago; del mismo modo los patrones correspondientes a los meridianos del riñón, hígado y bazo tuvieron superposición limitada, compatibles con las distribuciones de los meridianos. También se hallaron correlaciones entre los efectos somatoviscerales descritos para determinadas regiones de PG y las indicaciones para los acupuntos correspondientes anatómicamente.
Las correspondencias entre las zonas de dolor referido y los efectos somatoviscerales de las regiones de PG que se describen en el Manual de Puntos Gatillo y los acupuntos clásicos fueron de 97% y 93%

Conclusiones:
Los datos acerca del dolor referido del Manual de Puntos Gatillo proveen evidencia fisiológica independiente acerca de los meridianos de la acupuntura, confirmando sus trayectorias, que fueran descritas hace más de dos mil años. También se evidencia la capacidad de los PG para el tratamiento de puntos de dolor distantes, en forma análoga a la tradición de la acupuntura de usar acupuntos distales para influenciar afecciones dolorosas o viscerales anatómicamente remotas. La experiencia clínica acumulada que provee la acupuntura tradicional debería ser examinada para descifrar sus mecanismos neurofisiológicos, lo que podría mejorar la comprensión de la fisiología del dolor y llevar a nuevos enfoques en el tratamiento de afecciones dolorosas crónicas y agudas. 
 
Peter Dorsher
Myofascial Referred-Pain Data Provide Physiologic Evidence of Acupuncture Meridians
The Journal of Pain, Vol 10, No 7 pp 723-73, 2009
Editora Médica Digital
 
Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.



----------
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Evidencia fisiológica y científico-clínica de los meridianos de la acupuntura china clásica."

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.