Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Hacer dos tareas a la vez "divide" el cerebro.

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: diariosalud.net -

Hablar por teléfono al volante, escribir un e-mail sin perder de vista el telediario, leer el periódico mientras se presta atención a una conversación vecina... Los humanos -o al menos algunos- tenemos la capacidad de realizar dos tareas de forma simultánea.
 
Varias investigaciones ya habían demostrado que la 'responsable' de esta aptitud era la corteza cerebral. Sin embargo, hasta la fecha, no se conocía exactamente qué mecanismos permiten llevar a cabo esta multitarea. A través de técnicas de imagen, un equipo francés ha conseguido arrojar un poco más de luz sobre el asunto.

"Podemos decir que, cuando tenemos que realizar dos cosas a la vez, nuestro cerebro se divide", explica a ELMUNDO.es Etienne Koechlin, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de París (Francia) y principal autor de la investigación sobre el tema que publica esta semana la revista 'Science'.

Generalmente, los lóbulos frontales del cerebro actúan de forma conjunta si tienen que ejecutar una única actividad. Sin embargo, cuando la finalidad es cumplir dos objetivos, estas regiones cerebrales se ven obligadas a 'repartirse el trabajo'.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Koechlin analizó a través de la resonancia magnética la actividad cerebral de 32 individuos diestros mientras realizaban diferentes tareas relacionadas con la construcción de palabras. En unos casos, los participantes debían completar un único ejercicio, mientras que en otros la meta era completar dos actividades.
 
'Reparto' del actividades

Las imágenes mostraron que la duplicidad de objetivos provoca una 'división' entre los lóbulos frontales. Concretamente, los investigadores comprobaron que las regiones mediales de ambos lóbulos estaban especialmente implicadas en esta ejecución. "La parte izquierda se dedicaba al primer objetivo, mientras que la derecha era para el segundo", comenta Koechlin. Su equipo observó la misma dicotomía en las regiones laterales de los lóbulos.

Sin embargo, en su análisis los investigadores también comprobaron que la división cerebral no es total. Una zona permanece alerta para coordinar el reparto de tareas realizado. "Vimos que la región frontal anterior de ambos hemisferios, lo que se conoce como corteza frontopolar, coordina la actividad de los dos lóbulos frontales", añade el científico francés.

Su equipo quiso dar un paso más en la investigación y comprobar qué ocurría cuando se añadía una tercera tarea a los objetivos. Su análisis, realizado en otros 16 individuos, puso de manifiesto que ninguno de los participantes podía completar de forma adecuada las tres actividades propuestas.

"Estos resultados muestran que la función frontal parece limitada sólo a conseguir dos objetivos de forma simultánea y no más", comentan los investigadores en sus conclusiones.

Koechlin subraya especialmente que sus hallazgos ayudan a avanzar en el conocimiento de la función de los lóbulos frontales, lo que es "fundamental para comprender el envejecimiento cognitivo y la naturaleza de algunas alteraciones neuropsiquiátricas".




Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.




----------
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Hacer dos tareas a la vez "divide" el cerebro."

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.