Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Estar en forma podría mejorar el rendimiento académico de los niños.

Publicado para difusión en este blog por Alexis Moya
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: diariosalud.net -

Un estudio encuentra una relación entre la salud física y las puntuaciones en exámenes escolares
Los cuerpos en buena forma podrían permitirle a los niños obtener mejores calificaciones en los exámenes de la escuela, según un estudio reciente.

"La aptitud física de los niños se asocia con su rendimiento académico", aseguró la autora del estudio, Lesley Cottrell, profesora asociada de pediatría de la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown.

Cottrell presentará sus hallazgos esta semana en la Conferencia sobre nutrición, actividad física y metabolismo 2010 de la American Heart Association en San Francisco.

En general, mientras más en forma esté el estudiante, mejores serán sus puntuaciones en las pruebas, encontró el equipo de Cottrell.

Los investigadores evaluaron a casi 1,200 estudiantes midiendo su aptitud física en quinto grado y una vez más en séptimo. Los evaluaron en cuatro asignaturas en séptimo: lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales. Utilizaron pruebas estándares.

La hipótesis de los investigadores era que los niños que habían mantenido la aptitud física durante el periodo de dos años tendrían las mejores puntuaciones en las pruebas y estaban en lo correcto.

La evaluación de la forma física se llevó a cabo con Fitness Gram, una evaluación de uso común que determina la aptitud física mediante medidas como el tiempo que lleva correr una milla (1.6 km) y que luego califica al estudiante según esté o no en la zona de aptitud física.

En las cuatro áreas académicas, un niño que estaba en forma en quinto y la mantuvo hasta séptimo tenía, en promedio, las puntuaciones más altas en las pruebas estandarizadas.

Por ejemplo, los que no estaban en buena forma en quinto grado y seguían sin estarlo fueron los que menos rindieron en lectura, con una puntuación promedio de lectura de 2.91 (de cinco). A los que tenían buena aptitud física en quinto pero no en séptimo les fue apenas un poco mejor académicamente, con una puntuación de lectura de 3.03.

En contraste, los que no estaban en buena forma en quinto, pero sí en séptimo, obtuvieron una puntuación promedio en lectura de 3.14, encontró el equipo.

Y a los que estaban en la zona de aptitud física "saludable" tanto en quinto como en séptimo tuvieron el mejor rendimiento de todos, con una puntuación promedio en lectura de 3.31. La "maestría" en la lectura comienza con una puntuación a partir de tres.

El énfasis fue la forma física, no el peso, señaló Cottrell, una buena noticia para los niños que están un poco gordos. "Realmente se trata de su nivel de aptitud física [lo que está asociado con mejores puntuaciones en las pruebas], no su índice de masa corporal", aseguró citando investigaciones previas que han concurrido con ese hallazgo.

Los resultados del estudio no sorprendieron a Todd Galati, fisiólogo del ejercicio y vocero del American Council on Exercise en San Diego. "Estos hallazgos están en línea con otros estudios que muestran correlaciones similares entre una mayor aptitud física y puntuaciones más altas en las pruebas", señaló.

¿A qué se debe la relación? "Creo que muestra la conexión entre cuerpo y mente", aseguró Galati. "Nuestro cuerpo está diseñado para moverse". Afirmó que la actividad física regular puede resultar en un estado de ánimo positivo, niveles saludables de glucemia y una mayor capacidad para enfocarse y prestar atención.

Según Galati y Cottrell, los datos apuntan a la necesidad de que las escuelas y los padres presten más atención al valor de la actividad física.

Otro estudio a ser presentado en la misma reunión también resalta el valor de la actividad física. En ese trabajo, investigadores de la Universidad de Maryland en College Park dieron seguimiento a casi 2,400 niñas durante diez años, evaluando sus niveles de grasa corporal.

Las que participaban en actividad moderada semanalmente tenían menos grasa corporal para finales del estudio que las niñas sedentarias, encontró el estudio.

Más información

Para más información sobre cómo fomentar la actividad física en la escuela, visite la American Heart Association.




Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.




----------
Algunos artículos precisan de Adobe Acrobat Reader. Puedes descargarlo haciendo click en la imagen.
Descarga Acrobat Reader
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Estar en forma podría mejorar el rendimiento académico de los niños."

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:




    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.