Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Anormalidades Oftalmológicas y Riesgo de Demencia.

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: hipocampo.org -


Con frecuencia se han descrito anormalidades oftalmológicas en pacientes con demencia, pero no ha sido definido aún hasta qué punto afectan al declive cognitivo la mala agudeza visual y el tratamiento de los trastornos de la vista. Un estudio de próxima aparición en la revista American Journal of Epidemiology ha investigado la posible asociación entre tales trastornos de la vista y el riesgo de demencia.

Los autores de este estudio utilizaron las bases de datos del Health and Retirement Study y los archivos de Medicare correspondientes a los años 1992 a 2005, siguiendo la evolución de 625 participantes de 65 o más años de edad con cognición normal al incorporarse al estudio. Se controlaron también el estado de la visión al comienzo del estudio y la evolución de la misma a lo largo del periodo de observación. Como posibilidades de salida al finalizar el estudio se contemplaron la demencia, el deterioro cognitivo sin demencia y la cognición normal.

Los resultados del estudio mostraron que una mala visión se asociaba estadísticamente al desarrollo de demencia durante el periodo de observación. Los sujetos que al comienzo del estudio gozaban de una visión muy buena o excelente tuvieron un 63% de reducción en el riesgo de demencia, en un periodo de seguimiento medio de 8,5 años. Los participantes con peor visión y que no visitaron al oftalmólogo mostraron un riesgo 9,5 veces mayor para enfermedad de Alzheimer, y un riesgo 5 veces mayor de sufrir deterioro cognitivo sin demencia.

Una mala visión sin la administración de un procedimiento oftalmológico aumentó en 5 veces el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Entre los participantes de 90 años de edad o más y que mantuvieron una cognición normal durante el periodo de seguimiento, el 77,9% había recibido al menos un tratamiento oftalmológico, frente a solo un 51,7% de los que luego desarrollaron enfermedad de Alzheimer.

Este estudio no indica necesariamente una relación causa-efecto entre el estado de la visión y el desarrollo de demencia, no quedando claro si la deficiencia visual acelera la manifestación clínica de la demencia, o si tal deficiencia visual es un precursor de una futura demencia.

Sin embargo, demuestra en cualquier caso una asociación estadísticamente significativa entre una mala visión no tratada y el declive cognitivo, en especial para la enfermedad de Alzheimer, lo que hace aconsejable prestar más atención a los cuidados de la visión en los ancianos. Por otra parte, no se debe olvidar que, en general, las deficiencias de la percepción —auditiva, visual— aumentan la manifestación del declive cognitivo.
Referencia bibliográfica: Mary A. M. Rogers and Kenneth M. Langa. Untreated Poor Vision: A Contributing Factor to Late-Life Dementia. American Journal of Epidemiology 2010; Identificador digital del objeto (DOI): 10.1093/aje/kwp453.






Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.




----------
Algunos artículos precisan de Adobe Acrobat Reader. Puedes descargarlo haciendo click en la imagen.
Descarga Acrobat Reader
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Anormalidades Oftalmológicas y Riesgo de Demencia."

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.