Consultas Clínicas.

Realiza tus consultas clinicas kinesicas o comentarios cientificos. Servicio de guia y complemento terapéutico.

Noticias.

Entérate de los nuevos conceptos en neurología clínica, rehabilitación, etc.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Ciencia.

Noticias y artículos científicos y mas. Lo mas reciente en neurociencia

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Casos Clínicos.

No hay un paciente igual a otro, ni una patologia igual a otra, cada atencion clinica es diferente. Casos clinicos para comentar y compartir.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Descarga articulos.

Descarga artículos y libros de rehabilitación, neurociencias, y neurología aplicada, y al mismo tiempo comparte y comenta.

Blog del Kinesiologo Alexis R. Moya Romero

Análisis entre la Ciencia y la Religión

Publicado para difusión en este blog por Klgo. Alexis Moya R.
Guarda este post en formato .pdf
Fuente: unav.es -

En el marco general de la relación entre la medicina y la religión o las religiones en nuestra cultura occidental, hay un área donde, en los últimos siglos, se han dado quizá más desencuentros que encuentros: la relación entre religión y salud mental. Además de las difi cultades surgidas entre los últimos siglos, actualmente laicistas ávidos de polémica azuzan esos “desencuentros” entre religión y psiquiatría. ¿No es la religión –se preguntan retóricamente– algo en el fondo inhumano, propio del hombre antiguo y medieval, que ha llevado a tantos desequilibrios mentales, con consecuencias desastrosas –hasta la guerra– en las personas, familias y sociedades? ¿No será –por tanto– la religión, sobre todo si se vive “radicalmente”, un factor de desestabilización personal y social, algo que de por sí es ya enfermizo, y de hecho lleva a la neurosis y el fanatismo, la violencia, el terrorismo, etc.? ¿No es hoy ya sólo la religión “el opio del pueblo” –como decían los marxistas de hace unas décadas–, que hace a muchos conformistas cuando tendrían que luchar contra las injusticias–, sino también la “cocaína”, para otros muchos que se sienten “mesías”, poseedores de una verdad salvadora hasta el punto de morir por ella?

Con estas exageraciones, sin distinguir entre religión y “patologías” de la religión (que las tiene, aunque no tan amenazadoras como la no-religión), se fuerza el lenguaje, hasta llegar, en el extremo, a etiquetar de fundamentalista a todo el que practica la religión o defiende la verdad. Así no es extraño que ciertos profesionales de la salud mental puedan ver en los creyentes, si no fanáticos, quizá portadores de una mirada “mágica” sobre la enfermedad mental.

El lógico egocentrismo, que puede afectar a todo profesional, y las patentes difi cultades del trabajo interdisciplinar sumarían entre los factores que explican el escaso diálogo y relación enriquecedora entre la religión y la psiquiatría.
 
Con todo, en los últimos años se encuentran estudios más serenos que aspiran a fomentar un diálogo fructuoso, un encuentro entre estos dos ámbitos.

Este artículo presenta un debate interdisciplinar concreto, entre especialistas procedentes de tradiciones intelectuales y religiosas diversas, referente al discernimiento entre enfermedades mentales y fenómenos espirituales o “místicos



Click acá para iniciar la descarga


Si te gustó este artículo, ingresa tu mail acá y suscríbete al blog.




----------
Algunos artículos precisan de Adobe Acrobat Reader. Puedes descargarlo haciendo click en la imagen.
Descarga Acrobat Reader
Para mayor información acerca de las políticas de subida, mantención y descarga de archivos, visita las Políticas de Uso del Blog

. 0 Comentarios en el artículo "Análisis entre la Ciencia y la Religión"

Publicar un comentario

Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.

Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.

Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.

Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Cambia el tamaño de la letra.

    Traduce este artículo a tu idioma.
    English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    subscribe

    Suscribete vía e-mail:


    Blogueando desde San Antonio, Chile

    desde Chile
    Estimado Lector
    Deseo dejar en claro que este blog no busca lucro de ningún tipo, no apoya la piratería y no busca sobrepasar el nexo con profesionales tratantes.
    Desde este punto de vista, no haré ingreso de mi blog a paginas que ofrezcan ganancias económicas por visitantes o que busquen aprovechar la confianza de los lectores de "Clínica y Salud"
    Muchas gracias.