En el marco general de la relación entre la medicina y la religión o las religiones en nuestra cultura occidental, hay un área donde, en los últimos siglos, se han dado quizá más desencuentros que encuentros: la relación entre religión y salud mental. Además de las difi cultades surgidas entre los últimos siglos, actualmente laicistas ávidos de polémica azuzan esos “desencuentros” entre religión y psiquiatría. ¿No es la religión –se preguntan retóricamente– algo en el fondo inhumano, propio del hombre antiguo y medieval, que ha llevado a tantos desequilibrios mentales, con consecuencias desastrosas –hasta la guerra– en las personas, familias y sociedades? ¿No será –por tanto– la religión, sobre todo si se vive “radicalmente”, un factor de desestabilización personal y social, algo que de por sí es ya enfermizo, y de hecho lleva a la neurosis y el fanatismo, la violencia, el terrorismo, etc.? ¿No es hoy ya sólo la religión “el opio del pueblo” –como decían los marxistas de hace unas décadas–, que hace a muchos conformistas cuando tendrían que luchar contra las injusticias–, sino también la “cocaína”, para otros muchos que se sienten “mesías”, poseedores de una verdad salvadora hasta el punto de morir por ella?
Con estas exageraciones, sin distinguir entre religión y “patologías” de la religión (que las tiene, aunque no tan amenazadoras como la no-religión), se fuerza el lenguaje, hasta llegar, en el extremo, a etiquetar de fundamentalista a todo el que practica la religión o defiende la verdad. Así no es extraño que ciertos profesionales de la salud mental puedan ver en los creyentes, si no fanáticos, quizá portadores de una mirada “mágica” sobre la enfermedad mental.
El lógico egocentrismo, que puede afectar a todo profesional, y las patentes difi cultades del trabajo interdisciplinar sumarían entre los factores que explican el escaso diálogo y relación enriquecedora entre la religión y la psiquiatría.
Con todo, en los últimos años se encuentran estudios más serenos que aspiran a fomentar un diálogo fructuoso, un encuentro entre estos dos ámbitos.
Este artículo presenta un debate interdisciplinar concreto, entre especialistas procedentes de tradiciones intelectuales y religiosas diversas, referente al discernimiento entre enfermedades mentales y fenómenos espirituales o “místicos
Este artículo presenta un debate interdisciplinar concreto, entre especialistas procedentes de tradiciones intelectuales y religiosas diversas, referente al discernimiento entre enfermedades mentales y fenómenos espirituales o “místicos
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