El Síndrome de dolor regional complejo tipo 1 (SDRC- 1) es una enfermedad dolorosa que se acompaña de alteraciones sensitivas, vasomotoras, de la sudoración, y de cambios tróficos y deterioro de la función motora. Los mecanismos fisiopatogénicos de esta entidad siguen siendo poco claros y debido a la amplia gama de manifestaciones, el diagnóstico se basa en los hallazgos clínicos y en la exclusión de otras condiciones subyacentes que pueden tener manifestaciones similares.
En la actualidad, no existen herramientas válidas para el diagnóstico del SDRC-I, por lo que la exclusión de otras enfermedades desempeña un papel importante en el proceso de diagnóstico.
El Doctor Melchior Huggler y colaboradores presentan el caso de un paciente de 77 años que fue remitido por su traumatólogo por presentar inflamación, dolor y disfunción de la rodilla derecha de 2 meses de evolución. Sobre la base de los antecedentes de la enfermedad (ausencia de traumatismo) y de la presentación y evaluación clínica, el médico hizo el diagnóstico presuntivo de desgarro meniscal degenerativo, razón por la que fue sometido a una meniscectomía artroscópica lateral parcial y medial. Poco después, el paciente se quejó de un fuerte aumento en la intensidad del dolor y en la inspección el cirujano halló una nueva área de inflamación, un cambio en la coloración de la piel e hiperhidrosis. Se refirió al paciente a nuestra institución para proseguir con su evaluación y tratamiento, ya que se sospechó la presencia de SDRC-I.
Tras el examen, el paciente estaba afebril y continuaba con dolor e hinchazón en la rodilla derecha por lo que utilizaba muletas para deambular, siendo capaz de caminar unos 30 metros. La rodilla derecha mostró signos vasomotores (ligero rubor, aumento de la temperatura de la piel a nivel local), hiperhidrosis leve y alteraciones motoras con limitación de los movimientos activos y pasivos de la articulación (flexión/extensión de 40°/20°/0°). La estabilidad ligamentaria y la integridad meniscal no pudieron ser examinadas debido al dolor.
Las pruebas de laboratorio indicaron Hb de 12,2 g/dl, VSG de 83 mm/hora, FA de 106 U/litro y PCR de 38,9 mg/litro. Las radiografías simples y la tomografía computarizada revelaron moderados cambios degenerativos inespecíficos y derrame intraarticular. La gammagrafía ósea con DPD-99mTc puso de manifiesto un aumento de la captación en la diáfisis femoral distal y en la epífisis durante la fase de perfusión.
Durante la segunda y tercera fase del estudio, se detectaron múltiples zonas hipercaptantes en la parte distal del fémur, la tibia derecha y la hemipelvis derecha. A partir de estos resultados, se llegó a la conclusión de que un proceso metastásico causó la sintomatología.
Después de una cuidadosa evaluación de los posibles diagnósticos diferenciales, mediante la realización de biopsia del fémur y de cistoscopía. se determinó el diagnóstico de carcinoma urotelial metastático.
La ubicación del tumor primario no pudo conocerse con claridad, y no se investigó más a fondo debido al progresivo deterioro del paciente que tras el inicio del tratamiento con quimioterapia paliativa falleció a las pocas semanas.
La ubicación del tumor primario no pudo conocerse con claridad, y no se investigó más a fondo debido al progresivo deterioro del paciente que tras el inicio del tratamiento con quimioterapia paliativa falleció a las pocas semanas.
Este caso destaca la importancia de evaluar todos los diagnósticos diferenciales en el proceso de diagnóstico del SDRC-I.
Es necesario lograr un diagnóstico más preciso y rápido en este tipo de pacientes, en los cuales el cuadro que padecen puede estar asociado a distintas entidades.
Journal of Medical Case Reports 2008, 2:345
. 0 Comentarios en el artículo "Diagnosticado Sindrome Dolor Regional Complejo en vez de una real metastasis osea"
Publicar un comentario
Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.
Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.
Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.
Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"