Fuente: neurologia.com -
Introducción. La estimulación cerebral profunda (ECP) es una técnica de gran aceptación clínica. Los principales síntomas motores se reducen significativamente. El éxito de la técnica radica en la experiencia del neurocirujano, neurólogo y neurofisiólogo que lo llevan a cabo. La presentación de series extensas es necesaria para confirmar y extender los actuales conocimientos. Objetivo. Demostrar los beneficios clínicos de una larga serie de pacientes intervenidos por un único grupo con un seguimiento mínimo de un año y presentar nuevos datos neurofisiológicos. Pacientes y métodos. Se han estudiado 250 pacientes con diversos diagnósticos; la mayoría con enfermedad de Parkinson, temblor y distonía. Los núcleos elegidos se localizan por resonancia magnética, tomografía axial computarizada y registros neurofisiológicos. Se utilizan criterios de exclusión neurofisiológicos, como el control reflejo de la frecuencia cardíaca, la respuesta simpaticocutánea y el reflejo de sobresalto auditivo, para excluir pacientes con Parkinson-plus. Resultados. La subescala motora (parte III) de la Unified Parkinson’s Disease Rating Scale mejora un 64% en situación off de medicación con la estimulación del subtálamo al año de la cirugía. Los pacientes con distonía muestran, un año después de la ECP, en la escala de distonía Burke-Fahn-Marsden, un descenso significativo. La mejoría en las escalas persiste, con un descenso medio del 65% en el segundo año después de la cirugía. Conclusiones. La ECP es una técnica apropiada para el tratamiento de los trastornos del movimiento. La actividad neuronal del subtálamo y del globo pálido interno presenta características propias que reflejan la sintomatología motora de los pacientes. La electromiografía superficial demuestra ser útil para cuantificar la mejoría de los pacientes.
[REV NEUROL 2009; 49: 511-6]
Palabras clave. Actividad neuronal. Distonía. Electromiografía. Estimulación cerebral profunda. Parkinson. Temblor.
Palabras clave. Actividad neuronal. Distonía. Electromiografía. Estimulación cerebral profunda. Parkinson. Temblor.
. 0 Comentarios en el artículo "Estimulación cerebral profunda: 12 años de experiencia y 250 pacientes intervenidos con un seguimiento de más de un año."
Publicar un comentario
Escribe aca tus comentarios, sugerencias o lo que quieras contarnos.
Muchas gracias por darte el tiempo de dejarnos tus palabras en este articulo.
Si tienes cuenta en Google, haz click en "Suscripción por correo electrónico", y la respuesta a tu consulta llegará directamente a tu email.
Si no tienes cuenta en algunos de los servicios nombrados, pagina web o blog propio, entonces anota solo tu nombre al marcar "Nombre/URL". Asi tu nombre aparece en el panel de la derecha "Ultimos comentarios en articulos"